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Nuestras Historias

6 lecciones de emprendimiento que dejó el COVID-19

Los fundadores de Canasta Rosa, Casa Dragones, Belvo y Sunwise explican sus aprendizajes durante la pandemia.
mar 06 octubre 2020 07:20 PM
Emprender
El coronavirus cambió los planes de muchos, pero estos emprendimientos mantuvieron el paso.

Lanzar un tequila en un momento en el que los centros de consumo estaban cerrados. Cerrar un trato por videoconferencia. Cambiar el plan de negocio para acelerar el crecimiento y poder apoyar a tus usuarios… El coronavirus cambió la forma en la que todos vivíamos, pero para un emprendimiento, el reto puede ser mayor, porque la empresa se enfrenta a un momento crítico de crecimiento.

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Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa; Bertha González, cofundadora y CEO de Casa Dragones, Pablo Viguera, cofundador y coCEO de Belvo, y Arturo Duhart, fundador y CEO de Sunwise dieron en el Expansion Live de esta semana, 'Emprendedores: retos y oportunidades en la coyuntura actual', las claves de sus aprendizajes.

1. Adaptarte al contexto. Deborah Dana y su equipo en Canasta Rosa, un marketplace para emprendedores, tuvieron que crecer en un mes lo que tenían pensado hacer en un año. Ampliaron tecnología y también el equipo de trabajo. La plataforma vivió un crecimiento inesperado de usuarios, que pasaron de 5,000 a 12,5000. “No quisimos ser barrera de emprendedores, tuvimos que acelerar”, señala la fundadora, que antes de Canasta Rosa creo la plataforma de recetas de cocina Kiwilimón.

En el caso de la tequilera Casa Dragones, el cierre, de la noche a la mañana, de bares, hoteles, discotecas y otros centros de consumo fundamentales para este tipo de bebidas alcohólicas supuso un reto brutal que el incremento del e-commerce en el canal de retail ayudó a paliar, aunque no fue suficiente. Además, la empresa tuvo que crear protocolos de producción para cuidar al personal. Así logró tener cero contagios.

2. Trabajo remoto. Emprendimientos como Belvo, que prácticamente realizan el trabajo remoto desde el día de su nacimiento tuvieron más fácil adaptarse a un entorno de trabajo. “Estamos en Barcelona, México y Brasil. Nuestros primeros empleados estaban en remoto, nacimos con el ADN deslocalizado, aprendimos a trabajar con diferencia horaria. Eso es mucha preparación en procesos y eficiencia, que hizo que estuviéramos listos en esta situación”, explica Viguera. La empresa se lanzó en México de manera comercial en enero. “No conocemos otra normalidad que esta”, reconoce el emprendedor.

Eso sí señala que la pandemia normalizó algo que no era nada obvio hasta hace unos meses: cerrar un trato por videoconferencia. “En el mundo del software ahora es lo más normal, pero esta situación ha ayudado mucho”, afirma.

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3. Manejar la incertidumbre. González señala que al inicio de la emergencia sanitaria había muchas dudas: la empresa no sabía si podría seguir produciendo, o exportando. Preparó un protocolo siguiendo experiencias internacionales, que siguen actualizando para cuidar la salud del equipo. “Cuando las cosas se fueron alineando, decidimos seguir adelante y logramos incluso realizar un lanzamiento de producto a nivel virtual”, señala la directiva. “Y fue un lanzamiento exitoso y efectivo".

4. Me quedé sin trabajo, ¿es momento de emprender? Los participantes en el panel coinciden en que una alternativa en la situación actual es mirar opciones de autoempleo, sin necesidad de buscar crear una empresa. “Ahora hay plataformas que te ayudan a generar ingresos desde el día 1”, señala Dana, de Canasta Rosa, sobre las oportunidades de colocar productos en el mercado. En el caso de apostar por crear un negocio, la emprendedora señala que, aunque lo que se consume no ha cambiado tanto, sí lo ha hecho la forma en la que se hace. “Ahí hay un área de oportunidad y hay que asegurar que lo que hacemos ofrece un valor”.

Duhart recomienda aprovechar las plataformas de capacitación que existen hoy para poder prepararse para crear un negocio.

Además, Viguera explica que nunca ha sido tan fácil como hasta hora tener una validación rápida del mercado. “Eso permite saber si el negocio tiene sentido y seguir adelante, sin tener que esperar un año a los primeros resultados”, dice.

5. El trabajo, en equipo. Duhart señala que los tres elementos que tiene que tener un CEO emprendedor es saber darle la visión correcta a su equipo, seleccionarlo bien y asegurarse de que sus cuentas bancarias tienen saldo a favor.

Este equipo será clave para el afrontar los retos.“Mi principal aprendizaje durante la pandemia ha sido aprender a depender y contar con mi equipo. Sola ni de broma hubiera podido llevar a cabo todo lo que sucedió en la empresa”, apunta Deborah Dana.

6. El contenido crea valor. Empresas como Belvo o Sunwise han encontrado en el inbound marketing una estrategia de negocio que le permite llegar a más clientes y usuarios. Viguera señala que Belvo ha comenzado a generar webinars, “el nuevo normal”.

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