El desafío de aumentar las ventas es el principal que han tenido que sortear los emprendedores con la contingencia, coincide 79% de emprendedores consultados. Detrás de ella se encuentran el levantamiento de capital, mejores estrategias de marketing, desarrollo del producto, mantener al capital humano y la cultura laboral.
Con las lecciones aprendidas en cuanto a planeación financiera y los cambios de último momento durante este 2020, el 29% de emprendedores considera hacer un presupuesto mensual para su negocio el próximo año, 26% de forma trimestral, 19% anual y 6% trimestral. Sin embargo, un 19% todavía no tiene claro un plan para llevarlo a cabo.
El 58% de los encuestados considera que el presupuesto que planean tendrá un mejor escenario el próximo año. El 27% considera un escenario muy parecido al 2020 y solo el 14% lo prevé de manera negativa en comparación con lo vivido estos últimos meses.
Incluso las contrataciones dentro de los negocios de emprendedores tendrá un mejor escenario, ya que el 51% de entrevistados considera aumentar su equipo de trabajo y solo 12% tiene en mente despedir personal. Además, con el propósito de salvaguardar la salud del personal, más del 70% mantendrá al menos la mitad de sus operaciones de forma remota en los próximos meses.
Con los nuevos modelos de trabajo, el 42% asegura ya no tener oficinas f´ísicas, el 17% cuenta con espacios más pequeños, 37% las mantiene con el mismo o bajo costo y el 7% opta por coworking.