Gran parte de las quiebras fueron en pequeñas y medianas empresas, pues éstas, debido a su etapa de crecimiento, tienen mayores dificultades para acceder a fuentes de ahorro, redes profesionales de apoyo, créditos y emitir deuda en mercados de capitales.
Aunque es una terrible noticia que repercute a todos, necesitamos actuar rápido ya que no podemos permitir que más empresas desaparezcan. Aún sobreviven 3.8 millones que necesitan asesoría y apoyo para lograr una eficiencia operativa y adaptabilidad a las condiciones del mercado que, todos los indicadores nos muestran, no es nada favorecedor.
Las principales razones por las que las Pymes fracasan tiene que ver con problemas internos como: una mala administración, falta de conocimientos técnicos, problemas con el equipo de trabajo, falta de financiamiento y falta de conocimiento del mercado.
Lo que he encontrado es que las empresas con una eficiencia operativa que escalan se enfocan en fortalecer 4 Decisiones basadas en la metodología de negocios Scaling Up:
1. Equipo
Necesitas a los mejores en tu empresa para escalar. Tu equipo es el grupo de personas que anclarán o potenciarán tu crecimiento. Para lograrlo comienza desde la contratación: ¿cuentas con sistemas y procesos de reclutamiento efectivos que te permitan identificar a los mejores o contratas al primer candidato que llegue a tu puerta?
Las pérdidas de tiempo y dinero por un empleado mal contratado son gigantescas. En el año 2002, cuando trabajaba en el equipo directivo de Patagon, necesitábamos a un director bancario para obtener la licencia que nos acreditara como banco. La urgencia nos hizo contratar a un director que tenía todas las capacidades técnicas de banca tradicional pero no de banca digital. Su inexperiencia nos llevó por malas decisiones que costaron millones. Esto no sólo sucede en puestos directivos, cualquier puesto puede significar una pérdida de recursos para la compañía.
Si ya cuentas con un gran equipo, entonces cuídalos en su salud mental -un tema abandonado en muchas empresas y tan necesario en la situación que atravesamos-, ayúdales a ser los mejores con las herramientas correctas y con un buen liderazgo que les dé claridad para operar, enfocarse en sus objetivos y encontrar soluciones a grandes problemas.