No es lo mismo dirigir y operar una Startup (Etapa 1) que una Grow up (Etapa 2) que una Scale Up (Etapa 3) o una empresa Dominante de su industria (Etapa 4).
En México la mayoría de las empresas se encuentran en la etapa 1 y 2 de crecimiento; el problema es que muchas, aunque tienen gran potencial, no conocen los requerimientos necesarios para pasar de una etapa a otra, viéndose amenazadas de caer en lo que yo llamo “El valle de la muerte”.
La mayoría del contenido de negocios, cursos, programas e inversiones públicas van dirigidas a organizaciones nacientes y hacen a un lado a las empresas medianas, las cuales se encuentran con mayor complejidad para operar y atravesar las etapas de crecimiento.
Lo que he encontrado es que existen tres barreras principales que estas empresas necesitan superar para escalar con éxito.
Barrera 1: Liderazgo
Lo que sucede en el equipo de liderazgo se replica en el resto de la organización. Es fundamental que los líderes cuenten con la mentalidad adecuada y las herramientas correctas para tomar decisiones seguras que definan el rumbo de su organización.
El liderazgo es una barrera porque sin este no hay planeación, no hay ideas a ejecutar, no hay sistemas replicables para operar de forma eficiente. Sin liderazgos fuertes impera el caos y la confusión: ¿qué es lo importante? ¿A dónde vamos? Nadie lo sabe.
Como líderes debemos potenciar nuestro liderazgo con conocimientos, al escuchar la experiencia de otros líderes y rodearnos de mentores; para construir soluciones a grandes problemáticas se necesita incrementar el nivel de conocimientos.
Las presiones externas y la falta de tiempo pueden complicarlo pero ya sea contar con una rutina de aprendizaje, tener una comunidad de iguales y buscar a expertos, ayudará y dará una ventaja.