El esquema es similar al de otros proyectos, con la diferencia de quién pone el dinero. Así, los instaladores desde la plataforma generan un plan de pagos y ofrecen el financiamiento a sus clientes, a través de una solicitud de crédito. RedGirasol verifica la factibilidad técnica y económica del proyecto, así como del perfil del cliente y, en caso de que se apruebe, se abre a la inversión. Decenas de personas pueden participar aportando capital para un proyecto.
De Mucha, egresado de la primera generación de Ingeniería de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, señala que este sistema permite que cualquier familia o negocio mexicano tenga acceso a paneles solares para reducir su consumo de luz, a través de un esquema de energía solar distribuida, es decir, instalaciones interconectadas a la red eléctrica donde un usuario genera energía eléctrica limpia para consumirla en su inmueble.
De acuerdo con el empresario, no más del 10% de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden acceder a un sistema solar para su casa o negocio. Eso deja fuera al 90% de clientes que no pueden beneficiarse de energía solar de forma directa. Y es el mercado al que puede llegar el emprendimiento. De Mucha comenta que más de la mitad de los proyectos de paneles solares requiere de algún tipo de financiamiento en México.
RedGirasol, que forma parte de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, está en proceso de obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Actualmente, puede operar bajo el amparo del artículo octavo transitorio de la Ley Fintech, debido a que ya ofrecía sus servicios previo a la promulgación de la ley que regula a las fintech que ofrecen este servicio.
La startup cuenta con más de 12,000 inversionistas, principalmente de México, ya que el 99% son nacionales. El promedio de financiamiento por proyecto está en 220,000 pesos con una tasa de 16% anual y un plazo de cinco años. Mientras que el promedio de inversionistas por proyecto es de 300 y su récord fue de 850 personas en uno de ellos. Con esto, la empresa ha logrado más de 500 instalaciones de paneles solares en 29 estados de la República y más 200 instaladores verificados.
El modelo de ingresos de RedGirasol se basa en factores como el cobro del 2% de la factura por apertura al solicitante y un cobro del 2% a los inversionistas de los cobros realizados.