Un ejemplo es Sunwise, una firma que comercializa un software que ayuda a las compañías instaladoras a optimizar la venta de paneles solares. En menos de un minuto, puede obtener una cotización personalizada para el cliente. El software salió al mercado el 3 de septiembre y se presentó a potenciales interesados durante la Green Expo 2019. "Fue todo un éxito", señala Arturo Duhart, CEO y fundador de Sunwise. Había rentado un salón para 200 personas, y acudió más del doble.
Desde entonces, "hemos tenido un crecimiento constante de integradores solares a los que les ha encantado la solución que trajimos para apoyarlos", señala. De septiembre a marzo, bajo un modelo sólo por invitación, logró 200 clientes que generaban unas 1,000 propuestas semanales a los usuarios finales.
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En abril, dieron un paso más. A pesar de la pandemia del coronavirus, lanzaron SunPay, en alianza con CI Banco: se trata de otra herramienta que permite "digitalizar el financiamiento solar, hacerlo más fácil de cotizar, más fácil de solicitar", explica el emprendedor. "Inmediatamente nos llegó otra vez una ola de usuarios y abril fue nuestro mes más alto", añade. A mediados de mayo, Sunwise ya sumaba más de 500 instaladores registrados, que están haciendo unas 3,000 propuestas semanales. Un 15% de ellas ya salen con financiamiento, destaca Duhart.
La solución financiera ha permitido impulsar el negocio durante la crisis actual, añade. "Antes, el 95% de las ventas en solar eran al contado. Ahora, la suposición fue que, con esto de la pandemia, los que tienen cash lo van a querer guardar, entonces con financiamiento evitas que el usuario quite su liquidez y ya le estás dando una solución".