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Esta empresa del sector solar crece en México... pero por si acaso tiene plan B

Sunwise, que comercializa un software que ayuda a los instaladores a optimizar la venta de paneles solares, ha acelerado su crecimiento y busca diversificarse para mitigar los riesgos regulatorios.
mié 20 mayo 2020 05:04 AM
Energía solar
Los acuerdos impulsados por el gobierno afectarán a las empresas de energía renovable e incluso al usuario, coinciden los expertos.

La energía solar es más barata, más limpia y más eficiente. Y México tiene el potencial de ser, valga la redundancia, una potencia mundial. Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria afirma: "A pesar de que México tiene un territorio 5.5 veces mayor que Alemania y una radiación 5.0 veces superior, la energía solar generada en el país europeo es 44.2 veces superior". Es decir, falta mucho por hacer.

En los últimos años el negocio solar ha avanzado a grandes pasos en el país, y cada vez han surgido más emprendedores que impulsan —y aprovechan— la ola.

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Un ejemplo es Sunwise, una firma que comercializa un software que ayuda a las compañías instaladoras a optimizar la venta de paneles solares. En menos de un minuto, puede obtener una cotización personalizada para el cliente. El software salió al mercado el 3 de septiembre y se presentó a potenciales interesados durante la Green Expo 2019. "Fue todo un éxito", señala Arturo Duhart, CEO y fundador de Sunwise. Había rentado un salón para 200 personas, y acudió más del doble.

Desde entonces, "hemos tenido un crecimiento constante de integradores solares a los que les ha encantado la solución que trajimos para apoyarlos", señala. De septiembre a marzo, bajo un modelo sólo por invitación, logró 200 clientes que generaban unas 1,000 propuestas semanales a los usuarios finales.

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En abril, dieron un paso más. A pesar de la pandemia del coronavirus, lanzaron SunPay, en alianza con CI Banco: se trata de otra herramienta que permite "digitalizar el financiamiento solar, hacerlo más fácil de cotizar, más fácil de solicitar", explica el emprendedor. "Inmediatamente nos llegó otra vez una ola de usuarios y abril fue nuestro mes más alto", añade. A mediados de mayo, Sunwise ya sumaba más de 500 instaladores registrados, que están haciendo unas 3,000 propuestas semanales. Un 15% de ellas ya salen con financiamiento, destaca Duhart.

La solución financiera ha permitido impulsar el negocio durante la crisis actual, añade. "Antes, el 95% de las ventas en solar eran al contado. Ahora, la suposición fue que, con esto de la pandemia, los que tienen cash lo van a querer guardar, entonces con financiamiento evitas que el usuario quite su liquidez y ya le estás dando una solución".

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Diálogo, no enfrentamiento

Todo este auge de la energía solar en México se enfrenta a un riesgo: las regulaciones.

El gobierno emitió una nueva política para el acceso y uso a las redes de transmisión y distribución eléctrica del país, que favorece a la CFE y perjudica a las empresas privadas, bajo el argumento de proteger "la confiabilidad de la red".

Lee: Las renovables acusan que el freno a su crecimiento es un regalo para la CFE

Duhart comenta que regular la generación distribuida —como los paneles en techos— "no precisamente es algo malo", pero propone que se haga incluyendo a la iniciativa privada en la propuesta. "Analicémoslo, contratemos a las mejores consultoras, veamos las experiencias de otros países y veamos cómo podemos tener la mejor estabilidad de red. Vamos a sacar los números, y entre todos podemos ver que se regule de una manera favorable para la red eléctrica de México y los usuarios".

De todos modos, el emprendedor admite que "el riesgo más grande para generación distribuida es la regulación", como pasó en España, donde un cambio en las reglas frenó la industria "y mató miles de trabajos". Para mitigar este riesgo, Sunwise buscará abrir en otros países. "Ya nos han pedido nuestra solución varios integradores en Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador y Uruguay. "No digo que no podamos confiar en México, hay que hacer lo posible para que esta regulación sea lo más positiva para todos, pero sí tenemos que pensar en cómo mitigar el riesgo, y eso es con expansión a mercados donde otras rgeulaciones no estén tan 'petroleras'”, finaliza.

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