El martes 13 de mayo se llevó a cabo el panel online Diálogos Expansión “Los pagos en línea: el motor de la economía digital”, en donde participaron Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta –una empresa mexicana experta en pagos en línea– y Mildred Ramo, editora de Hard News de Grupo Expansión, como moderadora.
Los pagos en línea son el motor de la economía digital: Conekta
La pandemia cambió los hábitos de consumo y de compra en nuestro país: el aumento de las ventas mediante el canal online son una realidad. Sin embargo, el director de la AMVO comentó la importancia de tomar en cuenta que es un fenómeno que ya había mostrado crecimiento durante los últimos años.
“México es el país de América Latina con mayor crecimiento de comercio electrónico desde 2017. Posteriormente, en 2019, también fue el país con mayor crecimiento de e-commerce a nivel mundial con un 35%”, explicó Blaise.
Actualmente, múltiples negocios han comenzado a vender sus productos con un solo clic, adoptando diversas herramientas digitales: desde sitios web hasta soluciones de pago en línea.
Al respecto, como cofundador de Conekta, Cárdenas dijo: “el pago es el ultimo paso que el consumidor tiene que llevar a cabo cuando compra en línea, por eso para Conekta es muy importante que sea simple, seguro y para todos”. Por su lado, Pierre-Claude expresó que sí existen soluciones para facilitar la vida de los compradores mexicanos (en línea), pero todavía hay oportunidades para que esta adopción incremente.
“Se estima que en México el 9% de las compras del canal de menudeo se hacen en línea; muy cerca de España que tiene un 11% o de Estados Unidos con un 15%. Pero falta mucho para llegar a China que tiene un 52%”, añadió Blaise. En donde cabe señalar que, la diferencia más significativa entre nuestro país y el país de oriental es la adopción de los métodos de pagos electrónicos.
Adicionalmente, Cárdenas recomendó a los dueños de los comercios online y las pymes ser muy cercanos a sus consumidores y aprovechar las redes sociales. Incluso, es fundamental demostrar calidez en el servicio al cliente, ya que las personas esperan una experiencia agradable y transacciones simples.
Democratizar el acceso a la economía digital, a través de los pagos en línea ha sido uno de los mayores objetivos de Conekta. Asimismo, el Link de Pago que la empresa lanzó antes de la pandemia trajo grandes beneficios tanto a los comercios como a los consumidores.
El Link de Pago, no requiere ninguna integración técnica. Es decir: “se puede crear una cuenta y de manera inmediata generar solicitudes de pago desde el panel de Conekta, para mandar el link a quien tú lo desees (por whatsapp, sms o correo electrónico), para que la persona que va a pagar elija entre hacerlo con tarjeta, con efectivo o por transferencia.
Finalmente, para todos aquellos que desean iniciar un nuevo negocio es importante que consideren los beneficios de hacerlo de manera digital, pero necesariamente deben tomar en cuenta el ofrecer un proceso de pago eficiente.