Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La startup de fitness wOS cierra ronda de 1.2 mdd y busca a mexicanos saludables

La ronda fue liderada por el fondo neoyorkino Noemis Ventures, así como por YCombinator, una aceleradora de startups que fondeó a compañías como AirBnB, Dropbox, Rappi y Twitch.
vie 13 mayo 2022 04:05 PM
Fundadores de wOS
La plataforma para hacer ejercicio a distancia fue creada en enero de 2021, con la intención de facilitar el acceso al mundo del fitness.

Antes de la pandemia, Eduardo Mussali tenía una cadena de gimnasios boutique llamada Comando. Solo algunas personas, con poder adquisitivo alto, podían disfrutar de clases personalizadas y un seguimiento puntual con instructores certificados. Sin embargo, tanto el Covid-19 como la aceleración digital hizo que el joven replanteara sus apuestas.

A sus ojos, ahora el futuro del entrenamiento estaba en la esfera digital, así que vendió la cadena de gimnasios y junto con Andrea Illanes e Iddar Olivares fundó wOS en enero de 2021. Se trata de una plataforma fitness que surgió con la idea de ofrecer entrenamientos de alta calidad a cargo de instructores certificados, pero accesibles en precio.

Actualmente, wOS cuenta con más de 35,000 usuarios activos. Su rápido crecimiento influyó para que la startup mexicana cerrara su primera ronda de inversión presemilla por 1.2 millones de dólares, liderada por el fondo neoyorkino Noemis Ventures, así como por YCombinator, una de las aceleradoras de startups de mayor prestigio a nivel mundial, que fondeó a compañías como AirBnB, Dropbox, Rappi y Twitch.

Publicidad

Los fundadores atribuyen este logro a que, por un lado, la aplicación utiliza tecnología propia, es decir, que fue desarrollada in-house y utiliza machine learning para conocer mejor los objetivos y preferencias de los usuarios y ofrecerles cada vez más una experiencia personalizada, sumado al modelo de entrenamiento inmersivo de sus coaches.

“Sabemos que cada persona es distinta, al igual que sus objetivos y necesidades, por eso todos los días trabajamos por mejorar el análisis de datos y el desarrollo de nuevos algoritmos para acercarnos cada vez más a más personas”, menciona Iddar Olivares, CTO y cofundador de wOS.

Y por el otro, a que la plataforma ofrece más de 1,200 cursos grabados y clases en tiempo real que están disponibles en una versión gratuita limitada a 50 minutos de entrenamiento al mes, con la posibilidad de que por cada amigo recomendado que descargue la app se dan 25 minutos adicionales y en una premium que da acceso a todos los contenidos por 249 pesos mensuales.

“Este modelo de negocio nos ha permitido crecer de manera orgánica, ya que muchos usan el servicio de un inicio y ya que lo prueban y llegan a su límite de minutos actualizan su membresía a la versión premium. Estas personas en promedio utilizan la plataforma cuatro veces a la semana”, dice Mussalli.

El CEO de wOS considera que existe una gran necesidad por adoptar hábitos que contrarresten la inactividad física y los problemas de salud que conlleva. De acuerdo con el Módulo de Práctica y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI, la población que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados pasó de 11.2% en 2020 a 21.8% en 2021. En contraparte, el número de personas que declararon realizar su actividad física en casa disminuyó de 28.8% en 2020 a 15.9% en 2021.

Pero wOS no compite con los gimnasios, afirma Mussalli. “La pandemia aceleró el cambio o la percepción de millones de personas de que entrenar en casa o de forma remota se puede lograr y obtener los mismos resultados que en un gimnasio, sin tener que estar en modo presencial”.

A sabiendas de ello, el levantamiento de capital le permitirá a wOS desarrollar nuevas tecnologías enfocadas en el desarrollo del producto, es decir, en reforzar su servicio personalizado, según el perfil de cada persona, mediante la aplicación de más tecnología y algoritmos.

Además, parte del monto será destinado al posicionamiento nacional de la marca. De momento, los fundadores están haciendo un esfuerzo de marketing para dar a conocer la plataforma, sin dejar de lado que su estrategia clave está en el de boca en boca.

“Nosotros no nos consideramos una plataforma de videos, sino una de acompañamiento, totalmente personalizada y donde entrenas con un objetivo. Sabemos que la experiencia, la empatía de los instructores y los resultados de tomar las clases en línea es lo que más valoran nuestros usuarios”, refiere.

El conductor de los negocios

Mauricio Neria, sales lead de la empresa de aplicaciones móviles Winclap México, señala que hoy día el impacto que tiene la tecnología es innegable en aplicaciones como ésta. Además de llegar de una manera más certera al usuario, ayuda a los negocios a tomar mejores decisiones, con un mejor tiempo de respuesta y con mayor pronóstico de éxito.

Tanto en México como en América Latina, dice, se vive un proceso de aprendizaje muy acelerado. Solo en el país cerca del 80% de las personas tienen acceso a un teléfono inteligente y es el medio más efectivo para generar awareness con el usuario, pero sobre todo para buscar un llamado a la acción.

A esto se suma la ventaja del machine learning, que permite saber cómo hacer que el presupuesto sea invertido a conciencia. “Hoy, seis de cada diez empresas en México están buscando invertir en el mercado digital y dos de éstas van a ciegas, pero están porque saben que deben estar ahí y apuestan esperando encontrar algo”, asegura.

Pese a ello, Neria reconoce que es un gran momento en la industria para entrar en esta ola digital, sin importar el tiempo que tenga una empresa en el mercado. En el caso de las aplicaciones que ofrecen clases en línea, como es el caso del fitness, el experto asegura que las startups dedicadas a ello tienen un ventaja competitiva, pues poseen datos de los usuarios, que sabiéndolos utilizar, pueden tener incrementos significativos.

“Hemos visto incrementos en plataformas de aprendizaje en línea de más de 180% solo entre 2019 y 2020. Esperamos que en 2021 el crecimiento esté cerca del 40 o del 50%. Ya sea yoga, fitness o micro cursos son tendencias que están en exposición total”, concluye.

Publicidad
Publicidad
Publicidad