Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venture Café llega a México para crear un distrito global de innovación

Venture Café abrió su primera sede en México, y América Latina, en Monterrey, donde buscará ampliar el acceso de emprendedores a capital humano, social, económico, intelectual e incluso político.
jue 30 junio 2022 12:43 PM
Venture Café
Tim Row, fundador de Venture Café.

Venture Café abrió su primera sede en México, y América Latina, en la ciudad de Monterrey. La firma llegó con la idea de convertirse en el nuevo epicentro del ecosistema emprendedor en el país e impulsar la creación de un distrito de innovación competitivo internacionalmente.

Venture Café no es un fondo de capital, tampoco una aceleradora, incubadora de negocios, crowdfounding o programa público de apoyo, es una entidad sin fines de lucro que sirve como un punto de encuentro especializado en conectar a emprendedores, inversores, investigadores, académicos, innovadores y personas de impacto en cualquier área y de cualquier parte del mundo.

Venture Café Monterrey se suma a una red de instalaciones globales que reúne a más de 550,000 innovadores, creativos, desarrolladores y líderes cívicos, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación.

La firma busca impulsar el ecosistema de innovación local de las ciudades donde se instala, lo cual ha logrado a través de diferentes experiencias y herramientas, como lo son los Thursday Gatherings, un evento temático, gratuito y recurrente que tiene como objetivo construir una comunidad global que amplíe el acceso a capital humano, social, económico, intelectual e incluso político.

Publicidad

Venture Café fue fundada en 2009 por Tim Rowe, quien también es fundador y director del Cambridge Innovation Center (CIC), una “comunidad de empresarios” conformada en 1999 junto a su socio Andrew Olmsted, ambos graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En los últimos años se ha ido consolidando y ha sido nombrada por el Instituto Brookings como “la mejor práctica para activar los distritos de innovación en donde se ubica”. Actualmente, ya cuenta con presencia en 10 ciudades, seis países, y cuatro continentes.

Entre los casos de éxito y las empresas de renombre que han pasado por Venture Café destaca el caso de Android, fundada por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Ellos eran amigos en la comunidad con una idea básica que lograron concretar, comentó Tim Row a Expansión.

El Tecnológico de Monterrey fungirá como socio clave para dar impulso a esta entidad en México y, a su vez, Venture Café fortalecerá el ecosistema de emprendimiento del Tec, de la ciudad de Monterrey y de cualquier parte del país, indicó Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey.

“Representa un parteaguas en el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento. Será un punto de encuentro en el que todos los actores del ecosistema podamos conectar, interactuar y colaborar, con el propósito de cocrear soluciones a los desafíos de la humanidad”, comentó Garza.

La idea de tener a Monterrey como sede surgió en el 2018 cuando la ciudad ingresó a una aceleradora de desarrollo regional emprendedor (MIT REAP), señaló Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey.

“Se hizo el estudio y se diagnosticó que el ecosistema de innovación y emprendimiento ha evolucionado y está en el punto de que hay muchos actores haciendo cosas para apoyar la innovación y el emprendimiento en varios sectores: gobierno, academia, inversionistas”, dijo Buendia.

 

“Pero el problema es que todos trabajan por su cuenta, no se conocen a veces, no se conectan o no colaboran aunque estén trabajando para el mismo objetivo. Entonces cómo hacemos para que el gobierno, universidades, emprendedores, inversionistas, incluso ONG´s, realmente conecten, se conozcan, colaboren y resuelvan más rápido los problemas que enfrentamos, lo haremos con Venture Café”, añadió Buendía.

Durante los últimos años han trabajado en conjunto grandes empresas, emprendedores, inversionistas, universidades y gobierno, sinn embargo han detentado que cada uno de los actores quiere tener su propia comunidad y eso ha limitado el ecosistema emprendedor. “Para tener un distrito de innovación competitivo internacionalmente se necesita una comunidad con propósito, multidisciplinaria que aprenda a trabajar en conjunto. No sirve tener todo el dinero del mundo, todos los científicos, todo el espacio y los recursos necesarios, si no logras conectarlos en un lazo de respeto y confianza”, dice Garza.

Hay estudios científicos que señalan que la confianza entre una persona sólo es posible a través de una reunión cara a cara. Si no pasamos tiempo la otra persona realmente no podemos confirmar si la otra persona es alguien con queremos tomar un riesgo, por ejemplo, hacer una empresa que no se sabe si va a tener éxito, compartió Tim Row.

Por eso, Venture Cafe cuenta con programas para hacer conexiones con otras ciudades donde se tiene presencia. Donde se pueden intercambiar experiencias de cómo se hacen negocios en aquellos países e incluso puede haber intercambio de emprendedores.

 
Publicidad
Publicidad