Clara
Clara, que ofrece soluciones de gestión empresarial, inició operaciones hace ocho meses y se convirtió en unicornio esta semana, tras una ronda de inversión de 70 millones de dólares de la empresa Coatue, una firma que también ha financiado a tecnológicas como Tik Tok y Bitso.
La empresa tiene más de 2,000 clientes empresariales y más de 10,000 tarjetas colocadas en el mercado. Para 2022, la expectativa es quintuplicar el número de clientes. Por lo pronto, iniciarán operaciones en Brasil.
"Hemos iniciado en Brasil con una lista aproximada de 100 clientes desde el primer momento y una nueva ronda de financiamiento que no estábamos buscando realmente, pero a raíz de la relación que seguimos manteniendo con inversionistas, generó entusiasmo", dijo en entrevista con Expansión Gerry Giacomán Colyer, CEO y cofundador de Clara.
Empresas más importantes de México
Incode
La empresa con sede en Silicon Valley fundada por el mexicano Ricardo Amper se ha convertido esta semana en unicornio tras cerrar una serie B de 220 millones de dólares, lo que llevó su valuación a los 1,250 millones de dólares. Esta nueva ronda estuvo liderada por SoftBank y General Atlantic.
La startup, una plataforma de verificación y autenticación de identidad basada en inteligencia artificial (AI) ha cerrado esta ronda serie B apenas ocho meses después de levantar 25 mdd en su serie A, que lideró 3L Capital y DN Capital.
La llegada de la pandemia fue un momento clave para la startup, que llegó a 2020 con una tecnología madura y grandes clientes en su portafolio. Sus ventas se multiplicaron por seis en un año. Ahora, con la nueva ronda de inversión, en la que también han participado J.P. Morgan, Capital One, Coinbase, SVCI (Silicon Valley CISO Investment) e inversores previos como DN Capital, 3L Capital o Framework Ventures, entre otros, la empresa continuará con su estrategia de crecimiento, tanto del equipo como de nuevas geografías.
Más del 50% de las operaciones de la startup están en México, un porcentaje que ha ido bajando desde que arrancó el negocio, cuando eran prácticamente 99%. En esta diversificación, Amper prevé que el próximo año bajé aun más, hasta 30%. Estados Unidos concentraría 50% y el 20% restante estaría repartido por otras partes del mundo.
Merama
Esta startup, con sede en México y Brasil, impulsa negocios de e-commerce en América Latina, y es la más reciente en unirse al selecto grupo de unicornios.
Lo anterior lo consiguió tras cerrar una inversión de 60 millones de dólares liderada por Softbank y Advent International. Con esto alcanzó una valuación de 1,200 millones de dólares.
La noticia llega a menos de dos meses del cierre de su Serie B de 225 millones de dólares y a sólo 12 meses de su creación. Se ha convertido en una de las startups con más rápido crecimiento en la historia de Latinoamérica.
En los últimos meses la empresa adquirió y contribuyó al crecimiento de algunas de las marcas más importantes de comercio electrónico en la región. Ahora, con un portafolio de 20 marcas, se prepara para lanzar su nueva división llamada Merama Labs, que transformará la firma en todos los niveles.