Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas unicornio mexicanas

El último año ha sido el de la explosión de los unicornios mexicanos. Desde que Kavak superó la valuación de 1,000 mdd en octubre de 2020, varias más siguieron su ejemplo. Te contamos cuáles son.
mar 07 diciembre 2021 05:47 PM
Empresas unicornio mexicanas (Pieza de ajedrez en forma de unicornio)
En menos de una semana, México sumó tres nuevos unicornios.

Tres nuevos unicornios en menos de una semana: las mexicanas Jokr y Clara y la startup con sede en Silicon Valley pero fundada por el mexicano Ricardo Amper, Incode, han superado la valuación de los 1,000 millones de dólares.

Hasta octubre de 2020, en este club no había ninguna mexicana, aunque sí casi una veintena de latinas. La llegada de SoftBank a la región ha detonado una cascada de inversiones. El holding japonés ha lanzado dos fondos de inversión para startups latinoamericanas: Latin America Fund, creado en 2019 con 5,000 millones de dólares, y Latin America Fund II de 2021, con 3,000 millones de dólares de capital. Con ellos, SoftBank ha invertido en la gran mayoría de los unicornios latinoamericanos, entre los que se destacan Kavak, Rappi, Bitso, Clip y Konfío, entre otros.

Publicidad

Y la previsión es que las grandes rondas sigan. “Es sorprendente que, en un año, México explotó los unicornios. Antes de 2020 no teníamos ninguno, aunque en Sudamérica había más de 20”, señalaba a Expansión Denis Yris, director y fundador del fondo de venture capital Wortev, en una entrevista en noviembre. “¿Qué va a pasar ahora? Se viene una gran competencia entre estos grandes fondos internacionales y a Estados Unidos y Canadá no les va a quedar de otra que invertir en México, porque si no lo hacen ellos, lo van a hacer los fondos asiáticos. Softbank, un fondo de Japón, lo está demostrando. No sé si vamos a ver más unicornios, pero sí mayor cantidad de inversiones en más proyectos”, apuntaba Yris.

Qué es una empresa unicornio

Una empresa unicornio es una startup que alcanza una valuación de 1,000 millones de dólares, sin estar en bolsa, es decir, con levantamiento de capital e ingresos. Generalmente, son empresas tecnológicas, aunque no es una categoría únicamente reservada a ellas.

Te contamos cuáles son las startup mexicanas que han logrado entrar a la anhelada categoría.

Kavak

Fue el primer unicornio mexicano. La empresa de compraventa de autos fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati logró en octubre de 2020, cuatro años después de su fundación, cerrar su tercera ronda de financiamiento y, con ella, alcanzaba una valuación de 1,150 millones de dólares. Un año después, en septiembre, llegó a los 8,700 mdd tras culminar su Serie E y levantar más de 700 mdd.

La empresa, que surgió después de una mala experiencia de Carlos García al intentar vender su auto, comenzó su expansión fuera de la Ciudad de México, para llegar a más ciudades en el país y dar el salto a Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Brasil y Argentina.

Bitso

Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González fundaron Bitso en 2015 con un escenario en mente: un mundo donde el dinero funcionara de forma diferente. La plataforma de compraventa de criptomonedas está viendo como poco a poco se va haciendo realidad a la vez que compañía crece. En mayo lograron una valuación de 2,200 millones de dólares.

La empresa ha ido creciendo sus operaciones e Argetina y Brasil y en El Salvador, el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, es el principal proveedor de servicios cripto.

En 2022, además, la veremos en la Liga de futbol mexicana, ya que acaba de 'fichar' con Tigres , con quien firmó un contrato de patrocionio por tres años

Clip

La fintech Clip se convirtió en unicornio en junio, tras recibir una inversión de 250 millones de dólares (mdd) de parte de SoftBank y Viking.

Babatz fundó la empresa en 2012, tras dejar Paypal, donde fue el encargado de abrir el negocio en México y aprendió a crear productos de recepción de pagos. La compañía ofrece terminales para pago con tarjeta de crédito y débito y ya ha cruzado las fronteras: tiene operaciones en Estados Unidos y Argentina.

Publicidad

Konfío

La startup de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas fundada por David Arana entró al club de los unicornios en septiembre, luego de dos rondas de capital por 235 millones de dólares. El objetivo del emprendedor, que fundó la empresa en 2013, es conseguir que más mipymes, que por su tamaño tienen problemas para acceder a la banca tradicional, obtengan financiamiento para crecer.

​​La empresa, que ahora tiene una valuación de 1,300 millones de dólares, cerró en septiembre una serie E de 110 mdd y, en junio pasado, una ronda por 125 mdd.

“Nuestros modelos de riesgo y cobranza nos permitieron sortear con éxito el pico de la pandemia y ahora respaldan un crecimiento saludable del 10% y el 40% mes a mes en la cartera de préstamos de capital de trabajo de Konfío y en el número de usuarios de nuestra novedosa tarjeta corporativa”, dijo entonces David Arana, fundador y director ejecutivo de Konfío.

Jokr

En marzo de 2021, Jokr fue lanzada en México como una alternativa para adquirir productos de tiendas de conveniencia o minipedidos de supermercado. El enfoque era llevar productos en menos de 15 minutos y apoyarse de una red de proveedores locales para que los usuarios no tuvieran que salir de casa. A principios de diciembre entró al club de los unicornios tras levantar 260 millones de dólares en su serie B. Su valuación es de 1,200 mdd.

El objetivo ahora es aumentar su presencia en el cono sur y acelerar el número de ciudades operadas en Estados Unidos.

“Tenemos más de un millón de usuarios en la región y si tomamos en cuenta que China tiene una cifra de que las compras en supermercado con este tipo de comercios es del 25% y en Latinoamérica es del 0.5%, la oportunidad es enorme. Nuestra apuesta es fortalecer Brasil y México, pero también queremos expandir nuestra operación en Estados Unidos y el cono sur”, indicó en entrevista, Germán Peralta, cofundador y CEO de América del Norte en Jokr.

Entre sus inversionistas se encuentran Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital y Tiger Global.

Publicidad

Clara

Clara, que ofrece soluciones de gestión empresarial, inició operaciones hace ocho meses y se convirtió en unicornio esta semana, tras una ronda de inversión de 70 millones de dólares de la empresa Coatue, una firma que también ha financiado a tecnológicas como Tik Tok y Bitso.

La empresa tiene más de 2,000 clientes empresariales y más de 10,000 tarjetas colocadas en el mercado. Para 2022, la expectativa es quintuplicar el número de clientes. Por lo pronto, iniciarán operaciones en Brasil.

"Hemos iniciado en Brasil con una lista aproximada de 100 clientes desde el primer momento y una nueva ronda de financiamiento que no estábamos buscando realmente, pero a raíz de la relación que seguimos manteniendo con inversionistas, generó entusiasmo", dijo en entrevista con Expansión Gerry Giacomán Colyer, CEO y cofundador de Clara.

Incode

La empresa con sede en Silicon Valley fundada por el mexicano Ricardo Amper se ha convertido esta semana en unicornio tras cerrar una serie B de 220 millones de dólares, lo que llevó su valuación a los 1,250 millones de dólares. Esta nueva ronda estuvo liderada por SoftBank y General Atlantic.

La startup, una plataforma de verificación y autenticación de identidad basada en inteligencia artificial (AI) ha cerrado esta ronda serie B apenas ocho meses después de levantar 25 mdd en su serie A, que lideró 3L Capital y DN Capital.

La llegada de la pandemia fue un momento clave para la startup, que llegó a 2020 con una tecnología madura y grandes clientes en su portafolio. Sus ventas se multiplicaron por seis en un año. Ahora, con la nueva ronda de inversión, en la que también han participado J.P. Morgan, Capital One, Coinbase, SVCI (Silicon Valley CISO Investment) e inversores previos como DN Capital, 3L Capital o Framework Ventures, entre otros, la empresa continuará con su estrategia de crecimiento, tanto del equipo como de nuevas geografías.

Más del 50% de las operaciones de la startup están en México, un porcentaje que ha ido bajando desde que arrancó el negocio, cuando eran prácticamente 99%. En esta diversificación, Amper prevé que el próximo año bajé aun más, hasta 30%. Estados Unidos concentraría 50% y el 20% restante estaría repartido por otras partes del mundo.

Merama

Esta startup, con sede en México y Brasil, impulsa negocios de e-commerce en América Latina, y es la más reciente en unirse al selecto grupo de unicornios.

Lo anterior lo consiguió tras cerrar una inversión de 60 millones de dólares liderada por Softbank y Advent International. Con esto alcanzó una valuación de 1,200 millones de dólares.

La noticia llega a menos de dos meses del cierre de su Serie B de 225 millones de dólares y a sólo 12 meses de su creación. Se ha convertido en una de las startups con más rápido crecimiento en la historia de Latinoamérica.

En los últimos meses la empresa adquirió y contribuyó al crecimiento de algunas de las marcas más importantes de comercio electrónico en la región. Ahora, con un portafolio de 20 marcas, se prepara para lanzar su nueva división llamada Merama Labs, que transformará la firma en todos los niveles.

Publicidad
Publicidad