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Ante crisis en Silicon Valley, los soonicorns mexicanos se vuelven atractivos

Orlando Bravo, socio de la firma de inversión Thoma Bravo, resaltó que el periodo actual de las tecnológicas puede beneficiar a las compañías latinas que buscan rentabilidad.
jue 23 junio 2022 06:00 AM
Ante crisis en Silicon Valley, los soonicorns mexicanos se vuelven atractivos
Para el empresario, esta es una oportunidad para que los inversionistas se fijen en Latinoamérica para explorar nuevos mercados y culturas.

Desde hace varios años, la industria tecnológica ha liderado los puestos entre las empresas más valiosas del mundo hasta que llegó 2022, un año complejo para sus operaciones, debido a los temores sobre la alta inflación; sin embargo, ese contexto da una oportunidad a las empresas tecnológicas en México y Latinoamérica que quieren atraer inversión extranjera y ser rentables.

Las compañías de tecnología son de las que más han sufrido últimamente, pues si bien muchas de ellas se beneficiaron de los efectos del confinamiento a causa de la pandemia, ahora sus valoraciones se han reducido drásticamente tanto en mercados públicos como privados.

Netflix y Zoom, por ejemplo, son dos compañías que tuvieron una gran adopción por parte de los usuarios en los dos años de emergencia sanitaria, pero ese periodo parece haber llegado a su fin, pues se han desplomado cerca de un 63 y 70%, respectivamente.

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Por otra parte, en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, la más agresiva desde 1994, lo cual produce que las ganancias futuras de las empresas, orientadas al crecimiento, sean menos atractivas.

A los inversionistas que piden a las empresas un camino hacia la rentabilidad “no les va a encantar lo que verán”, advirtió Orlando Bravo, socio gerente de la firma de inversión de capital privado, Thoma Bravo, durante una entrevista con CNBC.

“Eso requiere muchas reducciones de costos, requiere de mucho dolor y es difícil de ejecutar, especialmente en un entorno público”, refirió el empresario de la firma especializada en el sector tecnológico.

Durante una plática con Expansión complementó que el panorama no es desalentador en México y Latinoamérica para las empresas tecnológicas, pues estas son jóvenes y se encuentran en un periodo de evolución hacia su rentabilidad, lo cual atrae a más capital.

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“Es el momento perfecto para el desarrollo de la región por lo que está sucediendo en el mundo tras la pandemia, y en el panorama tecnológico”, dijo Bravo, quien además resaltó que la innovación ya no está concentrada en Silicon Valley, sino que se ha comenzado a distribuir alrededor del mundo, gracias a la colaboración entre especialistas y al intercambio de ideas.

De acuerdo con el empresario, se trata de una oportunidad para que los inversionistas se fijen en Latinoamérica para explorar nuevos mercados y culturas. Respecto al caso mexicano destacó que se cuenta con talento, universidades capaces y una proximidad con Estados Unidos demasiado relevante que ayuda con los procesos de expansión.

El país cuenta con siete unicornios que destacan en diferentes áreas, como el ecosistema financiero, en el que están Clip o Konfío; el e-commerce, con Merama; o las criptomonedas (Bitso), entre otros sectores. Además se espera que durante este año más empresas mexicanas alcancen los 1,000 millones de dólares.

La valoración de las grandes empresas tecnológicas está a la baja, detalló Bravo. Por lo tanto, “los inversionistas quieren compañías rentables y este fenomenal conjunto de startups y unicornios en crecimiento de México es una gran oportunidad para ellos de obtener rentabilidad más rápido de lo que lo harían en mercados similares en los Estados Unidos”.

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