Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo conseguir financiamiento de forma creativa si eres mujer emprendedora

La líder de mercadotecnia de Gamesa y la fundadora de Quincus dan sus consejos para incentivar el emprendimiento entre las mujeres mexicanas.
dom 19 noviembre 2023 08:06 AM
19 noviembre dia de la mujer emprendedora.png
Gamesa, a través de Empoderador, otorga 100,000 pesos de capital semilla y un programa de mentoría en alianza con Unreasonable México y Socialab México, para los emprendedores ganadores de la edición 2023.

Tener una idea de negocio es bueno, contar con una red de apoyo para llevarlo a cabo es mejor, pero saber venderlo ante un jurado que lo va a financiar es el sueño ideal.

Este día internacional de la mujer emprendedora, la directora de mercadotecnia de Gamesa y la CEO de Quincus comparten sus consejos para incentivar el emprendimiento en el país.

Publicidad

¿Qué falta para que las mujeres emprendan?

Todas las mujeres podrían emprender, pero antes habría que generar oportunidades y políticas de inclusión efectivas, coinciden las especialistas consultadas por Expansión.

Paola Ortiz, jefa de mercadotecnia de Gamesa, opina que históricamente las propuestas de fondeo a emprendimiento de jóvenes y mujeres en México se ha concentrado en las grandes ciudades.

En respuesta, en 2022 nació Empoderador, una plataforma que apoya a los jóvenes emprendedores mexicanos con un capital semilla y un programa de mentoría durante seis meses.

El año pasado, un equipo de mujeres de Mexicali, Baja California, fue uno de los ganadores.

El proyecto de Mariana Madrigal, Xana, ganó al presentar una empresa social que mediante sazonadores hechos a base de sal de mar pretende generar nuevas oportunidades de sustento en una comunidad marginada del Valle de Mexicali.

Las integrantes del equipo manifestaron su emoción por tener una oportunidad reservada por lo general para las y los jóvenes de CDMX, Guadalajara o Monterrey.

Dotarlas de las herramientas necesarias

Katherina Olivia Lacey, CEO de la empresa global de logística Quincus, dice creer firmemente que la capacidad de emprender de las mujeres no podría lograrse en los países emergentes sin la dotación de herramientas como la educación tecnológica. La empresa que dirige capacita a las colaboradoras para ejercitar constantemente el músculo de la creatividad y alimentar el espíritu creativo.

Quincus tiene presencia en cinco continentes y, en todos ellos, Katherina ha visto las barreras al emprendimiento femenino y las puertas que pueden funcionar. Por ello, considera que hay tres lecciones que podrían aprender países como México:

Implementar políticas de igualdad de género en los negocios, tanto en recursos, como en capacitación.

Crear y contar con entornos laborales inclusivos que valoren la diversidad y den programas de apoyo y mentoría.

El acceso a la tecnología es clave. Proporcionar herramientas digitales y educación en habilidades tecnológicas fortalece a las mujeres emprendedoras.

Publicidad

La creatividad es un camino, no un fin en sí mismo

Hay un mito acerca de la creatividad a la hora de emprender y los jóvenes no deberían pensar que se necesita una idea completamente disruptiva para comenzar un negocio.

La plataforma Empoderador tiene actualmente un a convocatoria abierta del 23 de octubre al 6 de diciembre . Y uno de los criterios de calificación de los proyectos es la creatividad, el grado de innovación y la escalabilidad del negocio.

Para la estratega de mercadotecnia de Gamesa, la innovación debe estar presente en el desarrollo de la idea de un negocio de punta a punta.

La creatividad puede estar presente desde "cómo lo voy a presentar la idea de negocio, en el cómo voy a hacer el proceso distinto, aunque vaya a la misma solución, o cómo hago una solución totalmente disruptiva", señala Paola Ortiz.

Y para ello recomienda adoptar una mentalidad de growth mindset, método bajo el cual las habilidades y la inteligencia pueden desarrollarse a través del esfuerzo, la enseñanza y la persistencia y donde una actitud siempre positiva es crucial.

En segundo lugar, recomienda buscar el apoyo correcto. Un trabajo de networking es necesario para detonar la creatividad: "hay muchas cosas que (los jóvenes) no saben que tienen que desarrollar y justo con la plataforma Empoderador estamos creando una red de apoyo, networking, para que entonces todos estos chavos bien exitosos puedan compartir todo este conocimiento que tienen y en lo que son expertos".

Los principales errores al empezar a emprender

Empoderador también tiene un consejo para los emprendedores jóvenes: ir paso a paso. El 75% de los emprendedores en México falla en los primeros dos años, por lo cual es importante ir superando obstáculos poco a poco, en lugar de tratar de ganar mucho dinero en poco tiempo.

"Hay muchos programas de emprendimiento en México y alrededor del mundo donde puedes ganar muchísimo dinero. Pero digamos que esa ambición tienes que irte la comiendo poco a poquito", indica Paola Ortiz.

No limitar, para garantizar soluciones inclusivas

En Quincus, por ejemplo, existe un programa llamado Women@Quincus, diseñado para todas sus colaboradoras. Es una plataforma interna con recursos, programas de desarrollo profesional y oportunidades específicas para empoderar a las mujeres en su crecimiento dentro de la compañía.

"La inclusión de mujeres en roles estratégicos de desarrollo de productos y toma de decisiones no solo engrandece nuestra oferta, sino que también garantiza soluciones más inclusivas y centradas en las necesidades reales de nuestros usuarios", dice Katherina Olivia Lacey.

"Por definición el talento joven es innovador, porque todavía no han estado expuestos a procesos establecidos y lo que tenemos que hacer es no limitarlos, sino dejar que esa creatividad y esa visión que tienen pueda trascender. Solo debemos ayudarlos a contar con los parámetros correctos, para que entonces puedan aterrizar sus ideas", afirma la líder de Gamesa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad