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Tresso: el emprendimiento que quiere un pedazo del mercado del café empacado

La marca nace como un emprendimiento que tuvo un boom durante la pandemia con el auge del consumo de café en casa. Ahora busca ganar mercado con un servicio personalizado.
mié 08 noviembre 2023 05:00 AM
Tresso
Eda Sampieri fundó Tresso en 2017. (Foto: Cortesía)

Prepararse una taza de café ha ido más allá de solo verter el polvo en un agua caliente. Los mexicanos comienzan a buscar opciones más especializadas de productos que tengan determinadas características, como un mayor o menor tostado, además de tener una mayor calidad de los granos.

En México, el consumo de café dentro del hogar se ha mantenido durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Seis de cada 10 hogares beben café caliente, de acuerdo con el panel Usage y Out Of Home, que elabora Kantar World Panel.

Tresso encontró aquí una oportunidad. Eda Sampieri fundó la marca en 2017. Dejó de lado la medicina para enfocarse en la venta de la marca en una finca de su familia en Huatusco, Veracruz, dedicada a la producción de café, entre los extranjeros que llegaban a turistear al lugar. El siguiente paso fue llegar al retail: el primero en abrirles la puerta fue La Comer, después Walmart y HEB.

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Con poco más de dos años de operación, el emprendimiento tuvo un boom durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a buscar mayores opciones para preparar sus bebidas en casa ante el cierre de cafeterías y restaurantes para evitar los contagios de Covid-19. Entonces, Tresso entró al ecommerce, que tuvo crecimientos en ventas de 40%.

La oportunidad para posicionar la marca estaba entre los consumidores que se han profesionalizado en el consumo de café. “La tendencia era ser tu propio barista y preparar tus bebidas en casa. Nos dimos cuenta de ello y empezamos a crear más contenido, el 90% eran mini videos de recetas”, dice Sampieri.

La ocasión vino no solo para el café, que la marca comercializa listo para usarse en diversos métodos de extracción, como las cafeteras francesas, sino para los accesorios que se comercializan en kits de forma exitosa en su página de comercio electrónico. Además de la venta de tés, tisanas y teteras, línea de productos que sólo se comercializa en sus puntos de venta digitales.

La fundadora de Tresso ve una oportunidad para hacerse un espacio entre los grandes competidores, ya que el mercado se va especializando como resultado del crecimiento de barras de café, incluso la entrada de marcas conocidas a estos segmentos a través de marcas premium, incluso para el café soluble.

En México, los ingresos en el mercado del café ascenderán a 1,100 millones de dólares hacia el cierre de este año y Statista proyecta que esta cifra se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.67%.

Respecto al consumo, la consultora estima que este año en consumo por persona será de 0.51 kilogramos de café por persona, con un crecimiento del 0.3% en 2024.

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Más allá del grano

Uno de los momentos que Kantar ha identificado en el consumo de café son las mañanas, dado que la bebida otorga energía, pero no es lo único que buscan los compradores, que quieren que si café se prepara en menos de 10 minutos.

Con estas exigencias en el mercado, Tresso tiene una línea de accesorios para preparar cafés y tés de forma rápida, sencilla, a los que ha añadido productos que permiten transportar las bebidas, algunos diseñados por Eda Sampier, cuya venta crece ante la especialización de los consumidores.

En su análisis, Kantar ve un incrementó su ingesta como snack, de 14.7% en 2022 a 16.4% en 2023, aunque el 50% de su consumo es en el desayuno y el 31% en la cena. Además, para el 31% el motivo para consumir café es de 32%, 20% lo hace porque es su bebida favorita, mientras que 10% lo beben porque es un estimulante o da energía y el 5% restante lo bebe porque les ayuda a relajarse.

Tresso tiene una producción nacional para cafés, mientras que trabaja con proveedores internacionales para la línea de tisanas y tés, ya que hay algunas bebidas con denominación de origen, como el matcha, a fin de desarrollar una línea que también pueda ser comercializada dentro de las cadenas de autoservicio en México.

Hacia el futuro, la fundadora de Tresso ve una oportunidad para crecer a través de los puntos de venta propios, con lugares que tengan las barras de café y tisanas para que más consumidores conozcan sus productos, mientras

Las ventas de Tresso durante la pandemia tuvieron crecimientos de 300%, con una participación de 50% y 50% entre la línea de café y té. “Fueron años de mucho crecimiento, nos tuvimos que estancar un poco porque la demanda era demasiada. Ahora hay una resaca para las ventas online y nos hemos mantenido y eso ha sido bueno. Esperamos para 2024 tener crecimiento con ideas como los puntos de venta propios”, dice la fundadora de Tresso.

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