Pemex aumenta envíos de petróleo a Japón, China, India y Corea del Sur
Pemex ha incrementado sus envíos de petróleo a Asia, especialmente de crudo ligero Istmo, ante cambios en la dieta de sus refinerías locales que la han llevado a colocar el energético en otros mercados distintos a Estados Unidos, dijeron este martes ejecutivos de la petrolera mexicana.
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La empresa productiva del Estado aumentó a 214,000 barriles por día (bpd) sus envíos a Japón, China, India y Corea del Sur en abril, desde los 193,000 bpd registrados marzo, según estadísticas oficiales. La mayor parte de los envíos de abril tuvieron a Japón como destino.
El incremento se sostendría durante mayo, según datos de flujos petroleros de Reuters y operadores, quienes dijeron que varios cargamentos de petróleo mexicano vendidos en el mercado al contado están programados para ser despachados este mes.
Jorge Sánchez, director de PMI Comercio Internacional –una división de Pemex- y José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios, dijeron que la empresa sigue enfocada en mantener sus exportaciones a Estados Unidos -que disminuyeron 24% interanual en el periodo de enero a febrero, a 562,000 bpd-, pero quiere aprovechar otros mercados marginales.
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El incremento de algunos envíos a Asia, especialmente a Japón y Corea del Sur, "no necesariamente está relacionado con un cambio en la estrategia comercial", dijo Sánchez, quien agregó que cambios en la dieta de las refinerías de Pemex han creado un excedente de crudo Istmo que se está colocando en Asia.
"Esa colocación que hacemos generalmente responde a modificaciones en los programas (...) en los procesos de refinación", dijo respecto al petróleo que no consumen las seis refinerías locales de Pemex.
Sánchez precisó que esas colocaciones "extraordinarias" se hacen respetando la política de precios que tiene la empresa con sus clientes, y se siguen vendiendo apegadas a las fórmulas establecidas con anticipación.
Aunque el mexicano Maya, marcador para los crudos pesados de la cuenca Atlántica, es muy demandado en Estados Unidos por su calidad estable y amplia disponibilidad, el crudo ligero Istmo compite directamente con el saudita Arab Light y otras variedades de Irak y Rusia, que se han estado vendiendo desde 2015 a precios más atractivos para los refinadores.
Consultados sobre si Pemex tiene un plan concreto para incrementar sostenidamente los envíos a Asia , los funcionarios lo negaron, pero dijeron que la empresa busca diversificar exportaciones y lograr mayor rentabilidad en las ventas.
"Asia generalmente ha sido un buen mercado para PMI pero no tenemos un programa detallado estratégico para Japón", dijo Carrera. "Asia y Europa han sido buenos mercados alternativos para nuestro principal mercado, que sigue siendo Estados Unidos", dijo Carrera.
La petrolera mexicana exportó 1.081 millones de barriles por día durante abril, de los cuales 667,000 bpd fueron a América, 214,000 bpd al Lejano Oriente (en su mayor parte a Japón), y 200,000 bpd a Europa.
Sánchez dijo que la caída en las exportaciones a Estados Unidos responde a una mayor disponibilidad de crudos domésticos en Norteamérica, a una producción declinante de crudo Maya en México, y a la reciente penetración de nuevos crudos en el Golfo.
"Nosotros tratamos de buscar un equilibrio entre mantener una cuota importante en Estados Unidos en el Golfo (de México) donde queremos permanecer pero adaptándonos a esta realidad de que hay más crudo pesado de otros lados", dijo Sánchez.
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