La competencia en tarifas afecta resultados de las empresas de telefonía móvil
Luego de tres años de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, los efectos en el mercado de telefonía móvil se perciben en la intensa competencia entre los tres principales operadores para captar y retener clientes, lo que resultó en una reducción de 23% en las tarifas entre 2013 y 2015, pero ¿a qué costo?
En el mercado mexicano, América Móvil presentó una baja de 4.3% en sus ingresos en el segundo trimestre del año contra el mismo periodo de 2015; para Telefónica-Movistar la caída fue de 26% y AT&T obtuvo un avance de 23% en ingresos operativos.
En la discusión con analistas del reporte de abril a junio pasado, Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, dijo que la baja en los ingresos la provocó principalmente los planes de bajo costo. “Los planes comerciales más agresivos son en el segmento de prepago, ya que una mayor parte de nuestros suscriptores se movió hacia planes de llamadas ilimitadas”.
En su reporte, Telefónica informó en que sus resultados en México “continúan afectados por la negativa evolución del entorno competitivo con tarifas ilimitadas por parte de todos los operadores en prepago, así como acceso ilimitado a redes sociales, lo que ha supuesto un incremento del tráfico y fuertes caídas en los precios”.
El ebitda, el indicador de salud financiera de las empresas, en el caso de Telefónica presentó una caída de 23.6% en el segundo trimestre del año comparado con ese lapso en 2015, mientras que América Móvil tuvo una baja de 23.7% en este indicador en el mismo periodo y AT&T indicó que su ebitda tuvo una pérdida de 139 millones de dólares, más de dos veces lo que perdió en 2015.
Se acaba la racha de descensos en las tarifas
Debido a las bajas tarifas en los servicios móviles, los ingresos tampoco han crecido, dijo a Expansión Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law, consultora que en abril publicó un estudio sobre los precios de telefonía móvil que ubican a México con las tarifas más bajas en Latinoamérica, con un promedio de 5.8 dólares, donde le sigue Colombia con 6.1 dólares.
Las tarifas ya están considerablemente bajas, es difícil que se reduzcan aún más porque dejaría de ser un negocio rentable y los operadores han invertido en dar mejores servicios móviles, agregó Bravo.
Con la aceleración del consumo de internet móvil, como consecuencia de los planes ilimitados de las operadoras, y el crecimiento en penetración de smartphones (teléfonos móviles con acceso a internet), América Móvil tendrá una oportunidad de crecimiento en ese segmento, dijo el experto.
Al cierre de marzo pasado, México contaba con cerca de 109 millones de líneas móviles, de las cuales 74.3% corresponde a smartphones y para el cierre del año se estima que 83% de las líneas usará este tipo de teléfonos, de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
“La penetración de smartphones está creciendo mucho, creo que tenemos una oportunidad (…) en el futuro de la empresa”, dijo el directivo de América Móvil.