Bosch participó activamente en el fraude de emisiones de VW, revelan documentos

La automotriz alemana asegura que Bosch fue un participante activo, pero la fabricante de autopartes tiene otra versión.
Acusaciones confidenciales. Los detalles de las acusaciones contra Bosch se desconocen porque los documentos fueron marcados por VW como confidenciales, indicaron abogados.

El proveedor alemán de autopartes Bosh (Robert Bosch GmbH) fue un "participante activo y con conocimiento" de la trama con la que

, según los abogados que representan a los propietarios de estos vehículos.

En una presentación ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, los abogados mencionaron documentos confidenciales entregados por la automotriz alemana para justificar las nuevas acusaciones.

La mayoría de las acusaciones en las que se menciona a Bosch siguen sin conocerse porque los documentos han sido rotulados como confidenciales por VW, dijeron los abogados.

Una portavoz de Bosch dijo que la empresa está tomando con seriedad las acusaciones y que está cooperando con varias investigaciones, pero no quiso ahondar en el asunto.

Bosch entregó software y partes a VW, pero ha dicho que la manera en que se usaron para controlar las emisiones o el consumo de combustible son responsabilidad de la automotriz.

Volkswagen no quiso comentar al respecto, excepto para decir que no afecta su reciente acuerdo multimillonario con los reguladores de Estados Unidos para resolver una demanda civil en su contra por el escándalo de las emisiones de vehículos diésel.

El grupo alemán con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre pasado que los motores diésel de

, estaban equipados por un software que podía alterar los resultados de los controles de polución.