Volkswagen está a punto de aliarse con su rival en Estados Unidos
La división de camiones de Volkswagen está a punto de anunciar una asociación con su rival estadounidense Navistar International Corp, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del más reciente acuerdo movido por las nuevas reglas para emisiones.
Volkswagen ofrecerá motores a Navistar a cambio de una participación en el fabricante de camiones, dijo una de las fuentes, quien pidió no ser identificada.
El negocio se anunciaría tan pronto como este martes, señalaron las fuentes. Volkswagen no quiso hacer comentarios y Navistar no estuvo inmediatamente disponible para responder consultas.
Los costos de desarrollar una nueva generación de motores que cumplan con nuevos parámetros de emisiones están empujando a varias automotrices a buscar asociaciones o negocios tecnológicos.
Nissan se quedó con un 34% de Mitsubishi Motors en mayo pasado, y en 2013, Aston Martin llegó a un acuerdo para vender 5% de participación a Daimler, matriz de Mercedes Benz, a cambio de la entrega de una nueva generación de motores.
La unidad de vehículos para empresas de Volkswagen está tratando de convertirse en una marca mundial de camiones, tras absorber a la alemana MAN y a la sueca Scania . Navistar, en tanto, está buscando un socio tecnológico que fabrique motores que puedan cumplir con las reglas de emisión más estrictas.
Para Volkswagen, Navistar tiene el atractivo de una gran red de concesionarios en América del Norte, algo de lo que carece la automotriz alemana.
La noticia se da a conocer mientras Volkswagen está tratando de cerrar uno de los capítulos más amargos en su historia, al menos en Estados Unidos.
El grupo, con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre pasado que los motores diesel de 11 millones de vehículos en todo el mundo , estaban equipados por un software que podía alterar los resultados de los controles de polución.
En junio pasado se dio a conocer que la automotriz alemana tiene un acuerdo con las autoridades estadounidenses para indemnizar a los dueños de los vehículos con motor a diésel que reportaban datos falsos de emisiones contaminantes.