Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU limita a las empresas el acceso a beneficios fiscales en el extranjero

El Gobierno de Barack Obama decretó este jueves las reglas definitivas para evitar que las empresas estadounidenses paguen menos impuestos.
jue 15 septiembre 2016 04:29 PM
Marca un alto.
Marca un alto. El gobierno estadounidense quiere que las empresas dejen de reducir sus facturas de impuestos.

El gobierno de Barack Obama decretó este jueves las reglas definitivas para evitar que las empresas estadounidenses reduzcan sus impuestos en el país estableciéndose en el extranjero.

En septiembre pasado, el departamento del Tesoro emitió una orientación jurídica para reducir el alcance que las empresas tienen para solicitar beneficios fiscales en el extranjero.

"Por años, este Gobierno consistentemente ha pedido una reforma tributaria amplia para las empresas que arregle nuestro estropeado sistema impositivo", dijo a periodistas el secretario del Tesoro, Jack Lew.

"Ante la falta de medidas en el Congreso, es responsabilidad del Tesoro usar sus facultades para proteger la base tributaria", agregó.

La llamada "inversión tributaria" ocurre cuando una empresa estadounidense es comprada por una compañía más pequeña de un país extranjero que tiene una baja tasa de impuestos, con lo que se adopta el nuevo domicilio y se reduce la carga fiscal conjunta en Estados Unidos.

El mecanismo se ha usado desde la década de 1980, pero una nueva ola de operaciones en años recientes ha llevado al Tesoro a tomar una serie de medidas, incluyendo las regulaciones finales de este jueves, que fueron anunciadas en abril pasado como parte de un paquete que provocó el fracaso de una fusión entre la farmacéutica Pfizer Inc y la irlandesa Allergan Plc.

Publicidad

Seis meses después de proponer la regulación, el Tesoro de Estados Unidos cumplió con su compromiso de reaccionar rápidamente a los cambios de domicilio fiscal de compañías con nuevas normas, pese a la oposición de asociaciones de empresas y de legisladores republicanos.

Cabilderos de grupos empresariales dijeron que las reglas probablemente sean disputadas en la corte.

Lee: ¿Cómo hizo Apple para pagar solo 0.005% de impuestos sobre sus ganancias?

La acción del gobierno de Obama destaca la creciente frustración de Washington y la Unión Europea por las estrategias de las compañías para reducir al mínimo sus facturas de impuestos.

Aún no estaba claro cómo podría afectar esto a Apple, que fue obligada por los reguladores europeos en agosto pasado a pagar a Irlanda 13,000 millones de euros (14,600 millones de dólares).

Analistas habían especulado sobre si Apple podría reducir su factura de impuestos en Estados Unidos solicitando créditos fiscales en el extranjero por los impuestos adicionales que le han informado que pagará en Europa. El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha expresado su preocupación porque la decisión de la UE podría socavar la base tributaria de Estados Unidos.

Lee: Los pleitos en la historia de Apple.

El Tesoro no hizo comentarios sobre si la orientación jurídica podría impactar a Apple, pero un portavoz dijo que la medida se aplica a todas las empresas obligadas por un gobierno extranjero a pagar impuestos adicionales.

El departamento también está preocupado de que las multinacionales estadounidenses puedan reducir artificialmente su factura de impuestos en Estados Unidos tras haber sido condenadas a pagar tributos adicionales en el extranjero mediante investigaciones sobre ayudas estatales, dijo el portavoz, en una referencia al tipo de pesquisa que la UE usó para incrementar la carga impositiva de Apple en Irlanda.

Lee: Tim Cook responde al fallo millonario de la Comisión Europea

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad