Ópticas Devlyn alista adquisición en Centroamérica
Devlyn, la empresa mexicana de venta de lentes más grande del país, se fortalecerá en el mercado centroamericano mediante una fusión o adquisición que puede concretarse a principios de 2017.
"Nuestro principal enfoque sigue siendo el mercado mexicano, pero sí estamos explorando oportunidades de estar más activos en el mercado centroamericano y norteamericano. Necesitamos ganar escala, y ciertamente la buscaremos mediante alguna adquisición próxima (...) a principios de 2017", dijo Michael Devlyn, director general de la empresa, tras participar en el Strategic Growth Forum 2016, organizado por el despacho EY.
Fuera de México, la compañía tiene un piloto de 10 tiendas en el sur de Estados Unidos y alrededor de 16 en Centroamérica, de las que 12 están en Guatemala y cuatro en El Salvador.
La empresa se expandirá en el extranjero acompañada por su nuevo socio Linzor Capital, un fondo de inversión chileno con el que se asoció en agosto de 2015, y que tiene inversiones en Sudamérica en diversos sectores como retail de ropa, servicios financieros, salud y educación.
“Venimos de un proceso de fusión muy importante, a finales de 2014. Logramos una muy buena integración en 2015, y 2016 ha sido un año de sembrar la plataforma para nuevos crecimientos”, dijo Devlyn.
La empresa cerrará este año con inversiones por 200 millones de pesos, considerando la apertura de alrededor de 50 tiendas (el promedio de crecimiento anual), remodelaciones, la entrada en funcionamiento de un nuevo centro de distribución y la implementación del sistema tecnológico de inteligencia de negocios SAP.
Resiste el tipo de cambio
La depreciación del peso frente al dólar ha inyectado presión e incertidumbre a las empresas mexicanas, incluyendo a Devlyn.
“Nosotros importamos la mayor parte de los productos que vendemos (en dólares), pero los proveedores han sido sensibles a esto y a que el consumidor no va a aceptar que se traslade de forma directa el tipo de cambio”.
Del 22 de septiembre de 2015 al 22 de septiembre de 2016, el peso sufrió una depreciación de alrededor de 18% frente al dólar, y de 50% si se toma como referencia el mismo día de 2014.
“Incrementar 50% el precio de los productos nos hubiera sacado del mercado. Tuvimos que absorber (el impacto), trabajar con proveedores. No te digo que no hemos tenido que subir los precios, pero no en esa medida”.
La empresa espera cerrar 2016 con 1,250 tiendas, un incremento de 5% en sus ventas mismas tiendas (con más de un año de operación) y de 8.5% en ventas totales.