Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras podrán concursar solas por el bloque Trión, sin Pemex

El bloque, que incluye un campo de crudo ligero, se licitará el próximo 5 diciembre.
vie 14 octubre 2016 07:31 PM
Expansión
Expansión De acuerdo con el abogado de Pemex, las petroleras podrían buscar solas la licitación del bloque de Trión.

Las petroleras que participen en la licitación para elegir un socio operador de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el bloque Trión tendrán la posibilidad de concursar solas y no sólo en consorcio, dijo este viernes el abogado de la estatal.

Hasta ahora, las reglas de la licitación, que se hará el 5 de diciembre, establecían que Pemex debería formar un consorcio con dos operadores para la exploración y explotación del bloque, el cual está ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

De acuerdo a las nuevas reglas, Pemex podrá tener sólo un socio operador, dijo el abogado de la petrolera, Jorge Eduardo Kim Villatoro, durante una sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizada este miércoles.

"Esto debido a todos los acuerdos a los que tienen que llegar las empresas para poder formar consorcios, también nos pidieron la posibilidad de poderlo hacer de manera individual", dijo. "Lo único que se está haciendo es abrir esa opción", añadió.

Los cambios fueron solicitados por Pemex y aprobados por la Secretaría de Energía. La CNH autorizó que fueran incluidos en los documentos de la licitación en la sesión de este viernes.

Publicidad

El bloque Trión está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la Ronda Cero tras la reforma energética de 2013.

El bloque tiene una superficie de 1,284 kilómetros cuadrados (km2) e incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios.

Recomendamos: 10 empresas son potenciales socios de Pemex para extraer petróleo en Trión

Otro cambio en la licitación, notificado este viernes, es que Pemex perderá su derecho de voto si tiene un incumplimiento y no lo subsana en 90 días. Esto cambia lo aprobado a finales de septiembre por la Sener, que estableció que Pemex podría votar sobre el plan de desarrollo, el programa de trabajo y el presupuesto aunque estuviera en incumplimiento.

Por la mañana, la CNH publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones, que aprobó un día antes, para la perforación de pozos, las cuales facilitarán la operativilidad de los pozos.

Lon nuevos lineamientos contienen los procedimientos que deberá cumplir la industria petrolera.

Entre las medidas destacan los criterios para otorgar la autorización de las perforaciones; las bases de las nomenclaturas para asignar los nombres de los pozos y el procedimiento que se debe seguir en caso de descubrir petróleo.

En el caso de aquellos operadores que encuentren hidrocarburos en un yacimiento deberán avisar a la CNH en un plazo de cinco días hábiles y entregar una muestra de ello.

Se estipula también que los operadores petroleros serán responsables de los daños por la perforación de pozos, independientemente de la vigencia de su contrato, así como de los daños causados por cualquier persona que contraten.

El anuncio se da luego de que Pemex anunció que reducirá del 45% al 40% su participación en el consorcio que se formó para explorar y explotar el bloque Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Lee: México extiende plazo a petroleras para que envíen dudas sobre Trión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad