Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Slim buscan recuperar el río Magdalena de Colombia

Ideal y FCC Américas pretenden invertir 857 millones de dólares en el proyecto de navegabilidad en el río más importante de ese país.
mar 18 octubre 2016 09:23 PM
Nuevos horizontes
Nuevos horizontes De acuerdo con el gobierno de Colombia, las empresas de Carlos Slim buscarían rescatar el río Magdalena.

Dos empresas de Carlos Slim están interesadas en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia, que requerirá de inversiones por unos 857 millones de dólares, informó este martes el gobierno colombiano.

"Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, de Grupo Carso de propiedad del industrial Carlos Slim", dijo en un comunicado la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Inicialmente el consorcio Navelena conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en 2014. Pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre 50 y 75% de su participación.

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87% de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. Inmediatamente no se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, indicó que las empresas interesadas deberán presentar el 28 de octubre una carta de compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs para financiar el proyecto.

Lee: ¿Quién es Carlos Slim y cuál es su relación con el NYT?

Publicidad

No fue posible obtener inmediatamente comentarios de las firmas de Slim interesadas en el proyecto, reportó Reuters. FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, además realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

El Grupo Financiero Inbursa, de Slim, compró a finales de septiembre acciones por unos 100 millones de euros (112 millones de dólares) en una colocación del banco español Caixabank.

La adquisición de cerca de un 0.75% del capital de Caixabank, se suma a otras compras de Slim en España, que es accionista mayoritario de la constructora FCC y de la inmobiliaria Realia a través de Inversora Carso.

Recomendamos: Amistad y filantropía, el lazo entre Carlos Slim y la familia Clinton

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad