VivaAerobus se baja del trono de las demoras en el AICM
La aerolínea mexicana VivaAerobus pasó la corona de las demoras en vuelos a Volaris y Magnicharters en un periodo de un año, en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
VivaAerobus logró salir del último lugar en retraso de vuelos que conquistaba en los primeros seis meses de 2015, para posicionarse entre las tres aerolíneas más puntuales, con un promedio de 84% en el índice de puntualidad, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre del primer semestre de 2016.
En promedio, dos de cada 10 vuelos operados por VivaAerobus en el aeropuerto capitalino salieron con retraso de 15 minutos o más, entre enero y junio de este año.
En dicho periodo, VivaAerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, fue la aerolínea que tuvo una diferencia porcentual mayor mes con mes en el índice de puntualidad que contempla las demoras que se atribuyen a la operación de las aerolíneas, descartando los retrasos por factores meteorológicos, seguridad, sistemas de navegación, carga de combustible, entre otros relacionados con el aeropuerto capitalino.
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Por el contrario, Volaris bajó su índice de puntualidad 15 puntos porcentuales en promedio de enero a junio de 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo. Los pasajeros sufrieron retraso en al menos tres de cada 10 vuelos (68% en el índice de puntualidad) que operaron en el AICM en el primer semestre, el segundo promedio más alto en las aerolíneas mexicanas después de Magnicharters, que ostenta el primer lugar en demoras con un 66% en el índice.
Cabe señalar que Volaris, bajo el mando de Enrique Beltranena, tiene alrededor del triple de vuelos en el aeropuerto capitalino en comparación con VivaAerobus y Magnicharters.
En el caso de Grupo Aeroméxico –aerolínea que tiene el mayor número de operaciones en el AICM- redujo las demoras en sus empresas de un semestre a otro. Aeroméxico subió de 88% a 91% en el índice y Aeroméxico Connect se posicionó en 82%, un punto porcentual por arriba del primer semestre del año pasado.
En general, las aerolíneas mexicanas promediaron 80% en puntualidad en los primeros seis meses del año, Volaris y Magnicharters fueron las únicas que estuvieron por debajo de este promedio de retrasos.
Esto cobra relevancia luego del dictamen preliminar que presentó hace unos meses la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el uso de slots -horarios de aterrizaje y despegue, en el saturado AICM , en el que detectó que en 2014 más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.
En mayo pasado, el Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar las demoras de vuelos, luego de que durante la Semana Santa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibiera más de 800 quejas relacionadas con sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retrasos en el equipaje en el AICM.
En torno a este mismo tema, la propia industria aérea mexicana solicitó a los senadores que se revise la ley para integrar procesos de revisión más eficientes en aeropuertos, reducir las demoras y crear una Agencia Federal de Aviación Civil, que sustituya a la DGAC.