Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable y Axtel ganan el proyecto de Red Compartida

El consorcio en el que participan ambas firmas será el proveedor para los servicios de telecomunicaciones que permitirán brindar una mayor cobertura en México.
jue 17 noviembre 2016 11:03 AM
Vencedor
Vencedor La SCT informó que la empresa Altán ganó la licitación de la Red Compartida. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

El consorcio Altán, en el que participan Axtel y Megacable, ganó la licitación de la Red Compartida, informó este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El grupo fue declarado por el gobierno federal como ganador del proyecto al ofrecer el 92.2% de cobertura.

“En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases", indicó el presidente de Grupo Multitel y representante del consorcio, Eugenio Galdón, según un comunicado del grupo.

Afirmó que se tiene la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos, y que hay plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas.

"La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos”, aseguró Galdón.

El proyecto de la Red Compartida busca ampliar los servicios de telecomunicaciones móviles, a fin de ofrecer banda ancha en zonas donde actualmente no existe o en las que sólo hay una opción.

Publicidad

La red, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, de Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

También es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.

El objetivo de la red es aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones para aquellos mexicanos que no están conectados a internet, que son 46 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi a 2015.

Lee: Megacable y Axtel, sin rivales para ir por red compartida

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Red Compartida podrá contar hasta con 100% de inversión extranjera directa.

Socios industriales locales

Axtel y Megacable participarán en el capital de Altán mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración. Cada uno de las firmas cuenta con una participación del 4.01%, detalló Altán en el comunicado.

Tras el anuncio del fallo este jueves, las acciones de Axtel en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.1% a 4.62 pesos, mientras que los títulos de Megacable avanzaban 3.25% a 65.30 pesos, de acuerdo con datos de la plaza.

Diferencias

El consorcio Altán informó la víspera que encargó a sus abogados el estudio de todas las acciones legales posibles contra Rivada Networks (consorcio que fue descalificado), ante la campaña de difamaciones y desprestigio encabezada por la compañía y su CEO, Declan Ganley.

"Altán hará valer sus derechos ante los tribunales competentes y considera que todas las expresiones y acusaciones públicas vertidas por Rivada y su CEO carecen de sustento y están encaminadas a tratar de obstaculizar de forma dolosa el proceso de licitación de la Red Compartida, y a dañar al Consorcio ALTÁN y a las empresas que lo integran", expuso en un comunicado.

El pasado 4 de noviembre Rivada quedó fuera del proceso de licitación para la red. El gobierno anunció que la oferta del consorcio formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier no entregó a tiempo una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

Recomendamos: Axtel y Megacable van por Red Compartida

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad