Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El trabajo conjunto, clave para enfrentar el reto del exterior, dicen mineras

Los directores de Peñoles y de Fresnillo señalan que por fortuna México cuenta con tratados bilaterales -como el que se firmó con la Unión Europea-, que son muy importantes para la minería.
vie 25 noviembre 2016 04:48 PM
No dejan de invertir
Inversión La industria minera inició con precios bajos, pero a mediados de año se compusieron. (Foto: erlucho/Getty Images)

La industria minera nacional seguirá invirtiendo a pesar del complejo escenario para 2017.

Los directores de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, y de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, expresaron su confianza en que el trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social será la clave para enfrentar cualquier reto que venga del exterior.

"El 2016 inició con precios de los metales y minerales muy bajos en comparación con 2011 , que fue en el que se alcanzaron los mejores costos", dijo Alanís Ortega.

Alanís también comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este fue el sector que más bajó con un 8.5%, a consecuencia de lo señalado.

No obstante, comentó que en la segunda mitad del año hubo un ligero repunte de los precios de los metales industriales como cobre, zinc y plomo, lo que permitió detener la caída.

Los empresarios externaron su preocupación ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la no entrada de Estados Unidos al Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP) .

Publicidad

El director de Industrias Peñoles expresó que por fortuna, México cuenta con tratados bilaterales como el que firmó con la Unión Europea y que ello es muy importante para la minería, pues casi todo el equipo que se importa viene de naciones nórdicas.

Asimismo, aseguró que Peñoles sostendrá sus proyectos de inversión.

El director de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, opinó que 2016 fue un año donde se ajustaron costos y se buscó elevar la productividad para compensar los precios bajos de los metales.

Destacó que las expectativas de crecimiento económico en todo el mundo son bajas para 2017 y por ello, específicamente en el sector minero no se debe aflojar el paso para enfrentar con éxito este panorama.

Alvidrez refirió que Fresnillo PLC continuará con sus planes estratégicos, como la construcción de una nueva mina con una inversión de 515 millones de dólares en el estado de Chiahuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad