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La volatilidad amenaza la llegada y expansión de marcas de retail a México

El encarecimiento del dólar frente al peso frena los planes de expansión de las empresas y el interés de nuevos jugadores.
jue 01 diciembre 2016 08:41 AM
Confianza con cautela.
Confianza con cautela. A pesar de la incertidumbre, empresas como Old Navy aseguran que seguirán expandiéndose localmente, aunque se mantienen a la expectativa. (Foto: Cortesía Old Navy)

El encarecimiento del dólar frente al peso y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana ralentizará la entrada de nuevas marcas de tiendas minoristas (retail) al país, y pone bajo la lupa los planes de expansión de las que ya están operando, advierten varios especialistas.

A’Gaci, una marca de ropa fast fashion de origen estadounidense, anunció a principios de este año su incursión en el mercado mexicano. Pero hasta el momento no ha encontrado un operador. Grupo Axo, que opera marcas en México como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, tenía planeado hacer una Oferta Pública de Acciones en la Bolsa mexicana este mismo mes, pero decidió posponerla debido a la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

“Definitivamente va a impactar. El tipo de cambio puede estar relacionado con sus operaciones, como importación de mobiliario y mercancía”, dijo Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors, dedicada a asesorar a compañías minoristas que quieren llegar al mercado mexicano.

Mientras más sube el dólar, más caro es para un empresario mexicano traer una nueva marca al país, ya que las licencias o franquicias se pagan en dólares. Además, realizar inversiones en dólares e importar mercancía afecta la expectativa de retorno sobre la inversión, explicó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

De noviembre de 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado alrededor de 20% con respecto al dólar, a 20.5 pesos por divisa estadounidense.

Sin embargo, las marcas de retail mantienen el optimismo, porque hasta ahora no se ha producido una caída en las compras de los consumidores. Las ventas nominales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron 11.4% en octubre y acumulan un alza de 9.9% entre enero y octubre, contra el mismo periodo del año pasado.

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Sonia Syngal, presidenta global de Old Navy, que visitó México para abrir la tienda insignia de su marca en la capital, dijo que su empresa seguirá creciendo y que se mantendrá alerta del desempeño de su negocio para definir el ritmo de aperturas. "Queremos mantener la visión de largo plazo. (...) La tendencia del negocio va a dictar nuestra directriz. El desempeño de las ventas será muy importante".

“En nuestro caso, no vamos a detener ninguno de los contratos de arrendamiento (ya firmados)”, opinó Carlos Ibarra, presidente de Grimatex, la empresa que apoya a firmas como Old Navy y American Eagle en el desarrollo de su plan de negocio local. “Pero habrá otras empresas que, después de tres o seis meses, verán qué tipo de velocidad de crecimiento retoman”, agregó.

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