Personas 'se cobran' el 'gasolinazo' con saqueos a 250 tiendas

Los establecimientos robados se encuentran en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.
Vacían comercios Las tiendas de autoservicio han sido afectadas por la inconformidad social ante el alza de la gasolina.

250 establecimientos fueron saqueados en los disturbios de este miércoles, derivados de las protestas por el incremento en los precios de las gasolinas, informó este jueves la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las tiendas que fueron robadas se encuentran en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, indicó este jueves el director de relaciones con gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona Zapata, en entrevista con Radiofórmula.

Dijo también que equipos de seguridad ya analizan si hubo daños a las instalaciones.

Cardona destacó, además, el cierre de tiendas agremiadas en diversos puntos del país, debido a la situación de inseguridad.

"Los casos aislados de cierres de ayer fueron en lugares muy puntuales donde el descontrol era mayúsculo", dijo.

Este miércoles, 170 tiendas en distintos lugares del país cerraron sus puertas anticipadamente , debido a temores por la inseguridad, de acuerdo con un comunicado emitido por la asociación.

La ANTAD dijo que ya trabaja con las autoridades para controlar la situación, y que este jueves sostendrá una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para tomar medidas ante los saqueos.

Lee: El alza a la gasolina es dolorosa, pero inevitable.- Peña Nieto

Por otra parte, la asociación dijo que "vamos a continuar abriendo" tiendas, para satisfacer la demanda de los clientes la víspera de Día de Reyes.

Este miércoles, el grupo emitió un comunicado donde solicitó la intervención de gobierno federales y estatales para evitar saqueos.

“La ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, pidió el comunicado.

Lee: Autoservicios, en la cuerda floja por aumento de precio de gasolinas

null

Piden calma

En otra entrevista con Radiofórmula, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, pidió este jueves a los comerciantes capitalinos mantener abiertos sus establecimientos y denunciar disturbios, a fin de que las fuerzas de seguridad actúen con prontitud.

La funcionaria dijo que este jueves se esperan menos protestas, debido a que la noche previa al Día de Reyes "es una fecha especial para las familias", aunque no descartó que existan actos violentos, derivados de protestas sociales.

Desde el 2 de enero de 2017 se han presentado disturbios, manifestaciones, bloqueos y saqueos en distintos puntos del país, derivados del alza del precio de los hidrocarburos que va desde el 14% al 20%.

Lee: Saqueos y bloqueos: México se calienta por el alza en la gasolina