El #EfectoTrump impacta a la fortuna de Carlos Slim

La fortuna del magnate mexicano se ha reducido en 16,000 mdd desde que el republicano dio a conocer sus intenciones de ser presidente, según Bloomberg.
Blanco de Trump Carlos Slim fue uno de los blancos de los ataques de Donald Trump durante su campaña hacia la presidencia de EU. (Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

Carlos Slim Helú es 16,000 millones de dólares (mdd) menos rico desde que en junio de 2015, Donald Trump anunció sus intenciones para contender por la presidencia de los Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

El dueño del gigante de telecomunicaciones, América Móvil, poseía una fortuna de 67,000 (mdd) en junio de ese año, pero ahora, es de solo 51,000 (mdd), según el Bloomberg Billionaries Index elaborado por el medio especializado en negocios.

Nadie en el planeta ha perdido más con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que el empresario mexicano. Esto, debido a que las advertencias de Trump contra México han causado una depreciación del peso, lo cual, ha afectado el valor de los activos de Slim en México, de acuerdo con ese medio.

Sin embargo,

: la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco.

Pese a la caída en sus arcas, la popularidad de Slim Helú se ha incrementado en México, incluso, usuarios de redes sociales

Bloomberg citó una encuesta del periódico mexicano El Universal realizada en enero pasado, que reportaba que más mexicanos veían a Slim Helú como candidato presdiencial por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien había encabezado las encuestas previas.

Trump y Slim han tenido una relación complicada. En octubre de 2016, unos días antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó a Slim de impulsar una serie de publicaciones en el diario The New York Times, que revelaban supuestas conductas sexuales inapropiadas del republicano.

El empresario mexicano tiene una participación accionaria en el diario estadounidense, que desde hace ocho años ha ido en aumento; sin embargo, el control de la compañía se mantiene en manos de la familia Sulzberger, de acuerdo con información de Expansión.

El New York Times, por su parte, emitió un comunicado negando que su accionista principal, Carlos Slim Helú, haya tratado de influir en la línea editorial del periódico. Mientras que el portavoz del empresario, Arturo Elías Ayub, dijo que tales acusaciones son totalmente falsas.

Un par de meses después, cuando la victoria electoral de Trump era un hecho,

. "Fue una cena agradable con un extraordinario hombre", declaró Trump al Washington Post.

Mientras que Slim dio una conferencia de prensa una semana después de la toma de protesta de Donald Trump, en la que expuso sus ideas para que México pueda enfrentar al nuevo presidente estadounidense y sus políticas proteccionistas.

nullSim ocupa la

2016 elaborado por la Expansión y otras de sus empresas son: Ideal y Austria Telekom.