Tiendas minoristas, en dificultades en EU

El auge del comercio electrónico, encabezado por Amazon, está provocando cierres de comercios y bancarrotas entre el sector de tiendas físicas.
Predilección Los compradores están más dispuestos a hacer clic y ordenar, que a visitar tiendas físicas. (Foto: 97/Getty Images)

Estados Unidos tiene demasiadas tiendas, en un momento en que los consumidores realizan cada vez más compras en línea que en los centros comerciales. Un CEO minorista incluso comparó el estado actual de la venta minorista con la burbuja inmobiliaria de mediados de los años 2000.

Urban Outfitters, Staples, Dick's y el propietario de Men's Wearhouse y Jos. A. Bank, Tailored Brands, reportaron decepcionantes resultados trimestrales la semana pasada.

El vendedor de prendas de vestir para mujer J. Jill salió a Bolsa el jueves y encontró a pocos compradores interesados. La acción cayó, después de fijar el precio de su oferta por debajo de su rango esperado. El minorista de bolsos Vera Bradley también decepcionó a Wall Street.

Y Sears continúa sangrando tinta roja.

La historia es la misma para estas y otras cadenas en problemas como Macy's, JCPenney, Barnes & Noble, el propietario de Victoria's Secret L Brands, y Target.

Los compradores están más dispuestos a hacer clic y ordenar que a visitar tiendas físicas.

Amazon, por supuesto, es el mayor beneficiario de esta tendencia. Sus acciones han subido casi 15% este año y se cotizan cerca de un máximo histórico. La compañía vale casi 410,000 millones de dólares; casi el doble del valor de mercado de Walmart.

Así, para citar al Rey Jorge III en Hamilton: ¿Qué sigue después? Muchos minoristas podrían verse obligados a cerrar aun más tiendas y a reforzar sus sitios de comercio en línea y aplicaciones móviles.

El líder de Urban Outfitters hizo recientemente una evaluación contundente y alarmante de la situación minorista.

Durante una conferencia telefónica con analistas el martes, el presidente ejecutivo Richard Hayne comparó el estado de la venta minorista con la saturación de vivienda de la década pasada que ayudó a provocar la Gran Recesión.

“Los pies cuadrados minoristas per cápita en Estados Unidos son más de seis veces lo de Europa o Japón. Y esto no cuenta el comercio digital”, dijo Hayne. “Nuestra industria, de manera similar a la industria de la vivienda, vio demasiada capacidad de pietaje cuadrado agregado en los años noventa y principios de los años 2000”.

“Miles de nuevas puertas se abrieron y las rentas se dispararon, lo que creó una burbuja y, al igual que la vivienda, esa burbuja ha estallado”, agregó. “Estamos viendo los resultados: puertas que se cierran y rentas que retroceden. Esta tendencia continuará en el futuro previsible e incluso podría acelerarse”.

Ya se está acelerando.

Staples anunció más cierres de tiendas el jueves pasado. Se une a una creciente lista de grandes minoristas que están cerrando tiendas, que incluye a Macy's, JCPenney y Abercrombie & Fitch y tanto a Sears como a su filial Kmart.

El minorista de electrónica hhgregg también cerrará muchas tiendas después de declararse en bancarrota esta semana. Wet Seal, American Apparel, Sports Authority y The Limited están cerrando todas sus tiendas después de las solicitudes de quiebra.

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Walmart, debido en parte a su compra del emprendimiento de comercio electrónico Jet el año pasado, está empezando a ganar impulso en el comercio digital.

Las acciones de Best Buy y Costco también subirán este año, a pesar de la creciente competencia de Amazon y Walmart.

Home Depot y Lowe's también están soportando bien. Y tiene sentido. Los constructores probablemente tienden más a comprar madera contrachapada y otros suministros en una gran tienda que en línea.

Children's Place también fue un destacado minorista, al reportar resultados a principios de la semana pasada que superaron los pronósticos. Las acciones subieron casi 20% gracias a las noticias.

Y hay varias cadenas de prendas de vestir de centros comerciales que siguen con un desempeño bastante bueno, sobre todo las de moda rápida, H&M, Zara y Forever 21.

Pero el dominio de Amazon está claramente cobrando su cuota sobre los eslabones más débiles de la industria minorista.

Así que, no te sorprendas si ves aun más cierres de tiendas y quiebras.

Moody's dijo en un informe de esta semana que Sears, J. Crew, Payless y Gymboree estaban entre los 19 minoristas que consideran que están en problemas financieros.