La sigilosa estrategia de Airbnb para entrar al mercado chino
Airbnb está llegando tarde a la fiesta de China.
El emprendimiento de alquiler a corto plazo prestó poca atención al país más poblado del mundo durante años, pero ahora está intensificando sus esfuerzos por atraer a las crecientes filas de jóvenes chinos con dinero para gastar en viajes.
Airbnb dijo este miércoles que triplicará su fuerza laboral china de 60 a 180 personas este año y duplicará su inversión en el país. La compañía también dio a conocer un nuevo nombre chino, “Aibiying”, que se traduce libremente como “dar la bienvenida al otro con amor”, y prometió una gran campaña de mercadotecnia para respaldarlo.
La empresa estadounidense, que recientemente fue valorada en 31,000 millones de dólares, empezó a construir calladamente su negocio en China el año pasado. Comenzó a proporcionar acceso ininterrumpido a su servicio al cliente en mandarín, y dijo a los usuarios chinos que almacenará sus datos personales localmente para cumplir con las leyes chinas, además se asoció con la popular plataforma de pago en línea Alipay y el gigante de mensajería WeChat.
nullSolo hay un problema para la firma: ya existe un Airbnb de China. Se llama Tujia, y tiene una masiva participación de mercado.
Al igual que otros gigantes estadounidenses de la tecnología, Airbnb ha tenido dificultades en China, donde las imitaciones llegan al mercado rápidamente y pueden navegar con más facilidad a través de las regulaciones que, a menudo, son molestas.
Uber, por ejemplo, gastó miles de millones intentando avanzar en la segunda mayor economía del mundo, solo para terminar vendiendo su negocio chino a su rival Didi Chuxing el año pasado.
“Aprendimos de otras compañías que queríamos adoptar el enfoque correcto para China”, dijo un portavoz de Airbnb. “Sabemos que la localización es realmente importante”.
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Tujia ha defendido de gran manera su territorio local, con más de 430,000 registros que cubren 312 ciudades y pueblos a través de China. Airbnb tiene 80,000 propiedades chinas en su sitio, y asociaciones con cuatro grandes ciudades.
Las empresas están compitiendo por una gran cantidad de ingresos potenciales. La empresa iResearch, con sede en Beijing, predice que el mercado de alquiler de casas vacacionales en China podría llegar a 10,300 millones de yuanes, equivalentes a 1,500 millones de dólares este año.
Tujia ya tiene una fuerte influencia sobre los viajeros chinos. El año pasado, se asoció con un par de importantes empresas de viajes chinas para asegurar sus propiedades de alquiler en el extranjero . Pero Airbnb cuenta con una extensa red de más de tres millones de registros en todo el mundo.
El presidente de Tujia, Zhuang Hai, dijo a CNNMoney en noviembre pasado que la comprensión de su compañía sobre las preferencias culturales chinas le da una gran ventaja sobre Airbnb.
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Por ejemplo, los viajeros chinos a menudo hacen viajes como familias, y ni los anfitriones ni los huéspedes quieren limpiar después de una estancia, dijo Zhuang. Para satisfacer esas necesidades, la compañía se enfocó en registros de casas más grandes y ofrece servicios de limpieza, dijo el presidente de Tujia.
Tujia también ofrece servicios de administración de propiedades debido a que muchos de los anfitriones chinos no comparten sus casas reales, sino que registran propiedades de inversión, dijo Zhuang.
“Estamos comprometidos con nuestro futuro en China y empoderando a los millenials chinos para que pertenezcan a cualquier parte”, tuiteó Airbnb desde su cuenta @Airbnb el 21 de marzo.
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Airbnb dice que está apostando por los millennials chinos que buscan experiencias únicas.
Este miércoles, también lanzó “Trips”, en Shanghai, una característica que permite a los viajeros reservar excursiones con los residentes locales dentro de la aplicación de Airbnb.
En Shanghai, los usuarios de Airbnb pueden aprender sobre el arte popular chino y la ópera tradicional.