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Aires de Campo quiere vender 200 mdp este 2017

La empresa de productos orgánicos aumentó sus ventas de 70 mdp en el 2014 a 145 mdp en 2016, sin embargo, aún tiene retos en la distribución de sus productos.
vie 31 marzo 2017 11:57 AM
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Mayor presencia. Aires del Campo invirtió 4 mdp en una nueva tienda y centro de depósito de productos orgánicos en Querétaro. (Foto: Aires de Campo)

Aires de Campo, empresa que produce y comercializa productos orgánicos en México, quiere alcanzar ventas por 200 millones de pesos (mdp) para el cierre de este año, dijo Enrique Hernández-Pons, director general de la compañía mexicana. Sin embargo, enfrentará diversos retos para alcanzar su meta.

La compañía ha crecido en sus ingresos de 70 millones a 145 mdp en los últimos dos años —de 2014 a 2016— con la venta y la producción de sus alimentos orgánicos, desde abarrotes, carnes y huevo, hasta bebidas y lácteos/sutitutos.

“Tenemos el objetivo de crecer por lo menos 30% al año, que es lo que hemos estado creciendo en promedio en los últimos años”, dijo el directivo a Expansión.

Aires de Campo fue fundada en 2001 por Guadalupe Latapí con apenas tres empleados y cinco productores orgánicos certificados, con una facturación de aproximadamente 500,000 pesos. en 2014 fue adquirida por Hernández-Pons.

“Ahora tenemos cerca de 75 empleados y 80 productores en la red de distribuidores, más o menos generamos 2,700 empleos en el campo”, dijo Hernández-Pons.

Tres retos

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La compañía distribuye alrededor del 80% de sus productos en unos 500 puntos de venta a través de tiendas de autoservicio, como Wal Mart, Soriana, City Club, Comercial Mexicana, Chedraui, HEB, Al Super, Superama, entre otras. Sin embargo, su penetración en este canal aún es bajo pues existen más de 4,000 puntos de venta .

Otro reto son los precios de los productos, que son ligeramente más altos en comparación con los tradicionales. Debido a esto, la presencia de tiendas especializadas en alimentos orgánicos sigue estando limitada a las áreas con mayor poder adquisitivo del país, de acuerdo con un estudio de la consultora Euromonitor Internacional.

Para popularizar estos productos entre otros segmentos de la población, Hernández-Pons considera necesario comunicar los beneficios de los productos orgánicos. "Creo que no todos los consumidores saben los beneficios que tienen estos productos, no sólo en la salud, sino también en el campo, pues para cultivarlos no se usan fertilizantes químicos", asegura el directivo.

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Avanza... aunque a paso lento

Aunque Hernández-Pons asegura que aún es difícil mapear con exactitud el estado del sector de alimentos orgánicos en México, debido a que las estadísticas de medición de mercado no lo hace de manera separada, el sector está ganando popularidad.

México se ubica como cuarto productor mundial de alimentos orgánicos con 2.3 millones de productores, de acuerdo con datos publicados en 2015 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las exportaciones mexicanas de este tipo de productos en 2015 alcanzaron los 136 millones de dólares (mdd) y hasta el mes de abril de 2016 los productores reportaron ventas estimadas por 49 mdd.

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Los alimentos orgánicos empacados crecieron en valor cerca del 12% en 2015, aproximadamente 3, 400 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Euromonitor.

Se espera que la categoría tenga un incremento constante anual del 5% para alcanzar un valor de 4,3000 mdp para 2020. Mientras que las bebidas orgánicas, sobre todo el café orgánico, tuvieron un incremento del 10% en valor, de unos 153 mdp, de acuerdo con datos de la consultora.

Grupo Hérdez lidera el segmento de bebidas y alimento orgánicos, con 45.2% y 42.7% de participación de mercado respectivamente, de acuerdo con Euromonitor. Después se encuentra Santa Cruz Natural, Lancaster Colony Coro y Agrocultivos de Valle de Bravo.

Para incrementar su presencia, Aires del Campo decidió invertir 4 mdp en un Biocentro en la ciudad de Querétaro, un espacio que funciona como tienda de productos orgánicos y bodega de distribución.

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