Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chili's de Alsea vs Chili's de CMR, ¿quién gana más con la marca?

La marca Chili's la operan dos grupos en México, que trabajan en conjunto en su desarrollo en el país. Pero administran diferentes localidades y territorios.
vie 23 junio 2017 01:10 PM
Con licencia.
Con licencia. Alsea y CMR son los únicas operadores de la marca Chilis en México. (Foto: Cortesía Chilis)

Alsea y CMR son las operadoras en México de la marca Chili's. Aunque CMR tiene más restaurantes, los de Alsea han crecido más.

Sin embargo, las dos empresas trabajan en conjunto en el desarrollo de la marca en el país. “La única diferencia que existe entre las unidades operadas por Alsea y aquellas operadas por CRM es que administramos diferentes localidades y territorios. Esto nos permite ampliar, en conjunto, el alcance de la marca en beneficio de nuestros invitados y ampliar la oferta de innovación en el menú en las distintas localidades” comentó Alejandro Zapata, director de los Chili’s de Alsea en México.

Chili's representó para Alsea 4% de sus ventas, lo que equivale a alrededor de 1,500 millones de pesos (MDP), de acuerdo con el reporte anual 2016 de la empresa; mientras que para CMR contribuyó con cerca de 40% de sus ingresos, que representan alrededor de 1,000 MDP, según cálculos de Expansión y Euromonitor.

En los últimos 8 años, el número de establecimientos Chili's de Alsea, que tiene la concesión para operar en 6 estados del centro del país desde 2005, se duplicó al sumar 58 unidades, esto es cinco menos que CMR que opera desde 2007 y tiene la licencia para hacerlo en 26 estados del territorio nacional.

Lee: Franquicias, la clave de Alsea para crecer

“El desarrollo y crecimiento de Chili’s en México ha sido posible gracias a la confianza de nuestros clientes. Chili’s recibe alrededor de 7 millones de clientes al año. Son ellos los que día a día nos comparten sus demandas de consumo, las escuchamos, evaluamos e incorporamos gradualmente”, dijo Zapata.

Publicidad
Juntos pero no revueltos.
En México existen 121 restaurantes Chilis.

Chili's es la marca más importante de Brinker International, una de las compañías de restaurantes de comida casual más grande del mundo. Actualmente cuenta con más de 1, 500 restaurantes en 32 países.

En México, Chili's es la marca de comida casual con mayor participación de mercado al sumar 11.2% del total, le siguen Applebee's, con 8.5%; Chiltepinio’s, con 4.2%; Wings Army, con 4% e Italianni’s, con una participación de mercado de 3.8% de acuerdo con datos de Euromonitor al 2016.

Expansión buscó a CMR sin obtener respuesta al cierre de la edición.

Recomendamos: Starbucks liderará el crecimiento de Alsea en 2017

Para la firma de consultoría HR Ratings el éxito de Alsea se debe a que su estrategia de crecimiento está “basada en la apertura de nuevas unidades, lo que se mostró en los últimos doce meses con la apertura de 16 restaurantes del segmento de comida casual”.

El valor anual de mercado de comida casual en México sumó 22,255 millones de pesos al cierre de 2016, de acuerdo con Euromonitor, y se espera que para 2021 crezca 31%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad