Las 3 razones por las que caen las ventas de autos
Las ventas de autos en México sufrieron su tercera caída consecutiva en el año. Durante agosto, las marcas vendieron 6.5% unidades menos que en el mismo mes del año anterior. Es una señal de que la segunda mitad del año será menos dinámica para la industria automotriz.
"Cuando la miras en el mes tras mes, la industria ya mostraba señales de debilidad en el mes de marzo. Después tuvo una caída (de 5.3%) en junio y luego otra (de 7.3%) en julio", dijo Gabriel López, presidente y director general de Ford de México. En agosto, la bajada se repitió.
Después de varios años de fuertes subidas, estas cifras marcan un cambio de tendencia en el sector.
Los directivos de las marcas atribuyen este fenómeno básicamente a tres factores:
Contexto político y económico
Tanto los analistas como los empresarios esperaban que la tendencia de crecimiento continuara hasta llegar a los dos millones de unidades en 2020. “Pero los resultados que hemos visto en la primera mitad del año nos ha mostrado un panorama completamente diferente”, agregó Guido Vildozo, analista especializado de la consultora IHS.
El año inició con incrementos en los precios de la gasolina en México; con una nueva administración en Washington, que en el país generó incertidumbre por la renegociación del TLCAN; y con volatilidad cambiaria, inflación e incrementos en las tasas de interés.
Debido a esto, el mercado local está en un proceso de ajuste. "La industria no va a crecer igual que en 2016. La expectativa es llegar a 1,650,000 unidades", dijo a finales de junio Mayra González, presidente y directora general de Nissan Mexicana.
Estabilización del mercado
En 2016, las marcas comercializaron 1,603,672 unidades en el país, 18.6% más que en 2015. Un mayor financiamiento, la llegada de nuevas marcas y la regulación de los autos usados importados de Estados Unidos permitieron que entre 2014 y 2016 hubiera un gran dinamismo en las ventas.
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“Después de la crisis de 2009, las ventas crecieron paulatinamente. Particularmente en los dos últimos años, en 2015 y 2016, el crecimiento fue desproporcionado, hubo meses donde se vendió hasta 20% más comparado con el (mismo mes del) año previo”, dijo González.
“Pero no puedes mantener este crecimiento por siempre. Nosotros creemos que, más que una caída, el mercado está entrando en una fase de estabilización” destacó Edgar Estrada, director general de Seat México.
Compras anticipadas
Tras la depreciación del peso frente al dólar durante la segunda mitad del año pasado, algunos clientes que tenían previsto comprar un auto en 2017 adelantaron la compra para evitar el incremento previsto en los modelos a partir de enero. Esto impulsó las ventas de autos en el segundo semestre de 2016.
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Entre julio y diciembre de 2016, las marcas vendieron 881,816 autos, casi 160,000 más que en la primera mitad. Esto hace que la base de comparación sea más alta para la segunda mitad del año, razón por la que en general “esperamos una segunda mitad menos dinámica”, dijo López.
Durante agosto, 17 de las 28 marcas adscritas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportaron una contracción en sus ventas.
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