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El valor de la banca en la relación empresa-cadena de suministro

La opción de la liquidez inmediata abre nuevos horizontes a la empresa y a su cadena de suministro, obteniendo certidumbre en torno a un proceso que a los dos conviene continuar y mejorar.
Más eficiencia
Más eficiencia En México, los ciclos de financiamiento a proveedores pueden ser muy largos, de hasta 120 días o incluso más. (Foto: Prasit Rodphan/Getty Images/iStockphoto)
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Una cadena de suministro fuerte y confiable es fundamental para mantener y mejorar la presencia de una empresa en los mercados en los que participa. Y las nuevas tecnologías son una llave importante para lograrlo, al contribuir a que esta relación empresa-proveedores sea más eficiente y productiva.

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Empresa y proveedores son parte de un mismo conjunto, de una misma cadena. Uno depende del otro en el objetivo de entregar a tiempo un buen producto en el lugar en que se les solicite. Son una cadena de eslabones que conecta a los productos con las ventas.

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La modernización de los procesos de producción, la eficiencia en los tiempos de entrega y de pago, así como la velocidad de respuesta favorecen esta relación de interdependencia. Las cadenas son entonces redes que aportan valor intrínseco al producto final que un consumidor en otra latitud va a utilizar: los proveedores son parte del equipo.

Por eso, la confianza es fundamental en esta relación dentro de la cadena de suministro. Si una empresa necesita que sus proveedores aumenten la producción en forma casi inmediata, éstos también responderán en función de la confiabilidad de la empresa a la que proveen el servicio y de la seguridad de que podrán cobrar a tiempo. De ahí que sea fundamental contar con los instrumentos adecuados para financiar mejor el ciclo de la empresa con los eslabones que forman parte de su producto.

En México, los ciclos de financiamiento a proveedores pueden ser muy largos, de hasta 120 días o incluso más. El proveedor sabe que cobrará, pero puede no tener muy claro el cuándo. Y mientras recibe el pago de su cliente, enfrenta en muchos casos con financiamiento sus necesidades de capital para pagar nóminas, insumos e impuestos.

Enfrentar la falta de liquidez suele requerir horas-hombre, de empresa y proveedores. Tiempo que tiene un costo y que bien podría –y debería—estar destinado a innovar el producto, a analizar y atender nuevos mercados o ampliar las ventas.

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¿Qué sucedería si una empresa, en lugar de pagar en plazos de hasta 120 días, le ofreciera a sus proveedores pago inmediato? La opción de la liquidez inmediata abre nuevos horizontes a la empresa y a su cadena de suministro. La primera podría acceder a descuentos por pronto pago de sus proveedores y la segunda podría dejar de financiar su capital de trabajo mientras cobra las ventas que acaba de generar. Unos y otros obtendrían certidumbre en torno a un proceso que a los dos conviene continuar y mejorar. Más aún: crecer.

OPINIÓN: A dónde voltear si se buscan nuevos mercados

HSBC desarrolló en México una plataforma electrónica para facilitar el flujo de efectivo de la empresa con sus proveedores. Se trata de la herramienta tecnológica denominada Financiamiento Inmediato Pago a Proveedores (FIPP), que permite a la cadena de suministro recibir prácticamente en segundos el pago por sus ventas, sin esperar los plazos de 30 a 120 días o más.

La empresa compradora, vía electrónica, puede pagar a través de financiamiento bancario de HSBC a su proveedor, contra las facturas registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y lo hace con tasas de interés competitivas.

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Lee: Tecnología bancaria para conquistar clientes y mercados

Así, el producto mejora las condiciones de las empresas en la conquista o la consolidación de los mercados en los que participa. Si accede a través de esta vía a mejores precios de sus proveedores y estos tienen confianza en la forma inmediata en la que recibirán su pago, cambia un ciclo que existe desde hace años, y desafortunadamente, no siempre con las mejores experiencias. Juntos pueden eficientar tiempos, recursos y generar valor. En suma, seguir construyendo positivamente la relación de negocios que necesitan.

La empresa que es cliente de HSBC, con una línea de crédito previamente autorizada, sube a la plataforma tecnológica llamada AIDA (por las siglas en inglés de la aplicación) del banco las facturas que desea pagar a sus proveedores; el sistema acredita la cuenta y en forma automática envía el pago a los proveedores. En la fecha de vencimiento del crédito otorgado por cada factura, HSBC realiza el cargo de capital e intereses.

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Conquistar y mantenerse en el mercado necesita un trabajo en equipo. Y en esta relación empresa-proveedores, HSBC puede ser también un aliado y parte del equipo.

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