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Los supermercados vivieron un ‘verano caluroso’

Las ventas de las principales cadenas de autoservicio en México lograron en esta temporada el equivalente a un mes de ventas adicionales.
lun 11 septiembre 2017 06:01 AM
Agresivas.
Agresivas. En verano, las cadenas de autoservicio ofrecen promociones y descuentos que no se ven en otra temporada para atraer a más consumidores. (Foto: zhykova/Shutterstock / zhykova)

El verano llega a su fin y con él una de las temporadas más importantes para las ventas de las cadenas de autoservicio.

Durante esta temporada las cadenas de autoservicio echan mano de agresivas campañas de promociones y descuentos para incentivar las ventas en sus tiendas. La estrategia da frutos: las ganancias que se generan en la temporada llegan a representar casi un mes extra de ventas.

Las promociones son el anzuelo para atraer a consumidores. De acuerdo con la firma de investigación y consultoría Kantar Worldpanel, el 97% de los hogares mexicanos están todo el año en búsqueda de promociones, pero la época más intensa es el verano, donde nueve de cada 10 hogares compran promociones. Además, el ticket promedio cuando adquieren promociones en autoservicios llega a ser hasta 65% mayor que cuando no las adquieren.

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De acuerdo con la firma, en junio y julio, 12 de cada 100 pesos que se gastan corresponden a promociones, siendo los autoservicios el principal canal. “En esta época, la brújula que guía a los compradores es la de las ofertas, van a la cadena que les ofrezca lo que están buscando”, señaló en un reporte Kantar.

Verano de 2017 fue el segundo año que Soriana manejo la campaña de “Julio Regalado”, luego de adquirir, en 2015, 70% del negocio de Comercial Mexicana. Por su parte, La Comer se lanzó con “Temporada Naranja” por segundo año consecutivo.

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Ambas campañas funcionan de forma similar. En general, consiste en la compra de tres productos pagando solo dos. Temporada Naranja duró nueve semanas (2 de junio al 7 de agosto) y la de Julio Regalado, casi 10 semanas, del 7 de junio al 13 de agosto.

“Para nosotros la temporada fue muy positiva. Salimos en línea con la expectativa en crecimiento de ventas que habíamos marcado para la temporada. Básicamente estamos encima del crecimiento que reportó la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales)”, dijo Andrés Ehrli, director de mercadotecnia y publicidad de Grupo La Comer.

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En junio y julio, las ventas de la Antad crecieron 5.4% y 4%, en el comparativo de unidades con más de un año en operación. En las ventas totales, que incluyen las nuevas aperturas, el incremento fue de 8.5% en junio y 7.3% en julio.

En una entrevista con Expansión previa al inicio de la campaña, Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Soriana estimó que durante los meses de “Julio Regalado”, las ventas de Soriana tendría un desempeño similar al del año pasado (alza de más de 20%) y se incrementarían a doble dígito.

El directivo comentó que la campaña de Julio Regalado en Comercial Mexicana llegó a representar casi un mes de ventas adicional para la compañía y ese era el objetivo a alcanzar.

Chedraui y Walmart no se quedaron atrás. Chedraui se aventó al ruedo con la campaña “Ahorro Chonchos” y Walmart, con “Precios Chaparros, aún más bajos”.

Walmart publica sus resultados mensuales. En junio y julio sus ventas aumentaron 8.6% y 7.7%, respectivamente, considerando nuevas tiendas y 7.2% y 6.2% en las unidades con más de un año en operación.

De acuerdo con Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, la campaña atiende a la necesidad en la temporada de verano; pues los niños se encuentran más tiempo en casa y aumenta el consumo de artículos que normalmente no se adquieren en otra temporada como botanas o juguetes. También muchas familias gastan en las vacaciones, pero siguen surtiendo su despensa.

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Aunque las cifras de ventas fueron superiores a las registradas por la Antad, el número de transacciones de Walmart subió 0.1% en junio y cayó 1% en julio.

“Julio fue el mes más agresivo en términos de competencia, la caída en el tráfico que se observó nos califica como un reporte débil presionado por el entorno fuertemente competitivo que se presentó con campañas como Julio Regalado de Soriana y donde Chedraui y La Comer también presionaron”, comentó Marisol Huerta, analista de Bursametrica.

Expansión buscó a Soriana y Chedraui, pero al momento de publicar esta nota aún no tenía respuesta.
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