Publicidad
Publicidad
Diálogos Expansión Nuevos Mercados header desktop.jpg

¿Quieres vender en otro país? Entender su cultura te ayudará a hacerlo mejor

Una estrategia bien diseñada avanza mejor si se conocen los tiempos de apertura de las empresas, la regulación local, el marco legal, las reglas aduanales y de propiedad industrial, entre otros temas.
lun 11 septiembre 2017 05:23 PM
Negocios
Negocios Abrir una empresa en China puede tomar 30 días. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Imagine un foro de negocios en Beijing y a un prospecto de cliente que le ofrece su tarjeta de presentación. Usted la recibe con las dos manos, la observa detenidamente y la guarda en su bolsillo: bien hecho. Eso hacen los hombres de empresa en ese país.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Conocer la cultura de los negocios de un país es importante cuando se desea incursionar en él. Una estrategia bien diseñada avanza mejor si se conocen los tiempos de apertura de las empresas, la regulación local, el esquema impositivo, el marco legal, las reglas aduanales y de propiedad industrial y los temas de coyuntura que afectan al mercado, entre otros.

HSBC ha desarrollado una estrategia global que permite a las empresas medianas que desean incursionar en nuevos mercados un acompañamiento especializado que les ayude a hacer negocios. El banco puede hacerlo porque tiene presencia en casi 70 países y un enfoque al comercio exterior. Esta experiencia inició en 1865, cuando sus primeras operaciones se enfocaron a atender al creciente comercio entre Europa y Asia.

Lee: Valor de la banca en relación empresa-cadena de suministro

Publicidad

¿Quiere hacer negocio en China desde México? Podemos ponerlo en contacto con un experto ubicado en ese país que puede apoyarlo. Habla la lengua, conoce el mercado y es muy probable que sepa con quién ponerlo en contacto. Lo mismo sucede con otros países.

Estos son algunos consejos que le serán útiles para cerrar negocios en otros países.

Estados Unidos

Su atractivo como destino comercial se atribuye a varios factores, entre ellos su mercado interno, su sólido sistema jurídico y su fuerza laboral calificada. El tiempo para abrir una empresa varía según el estado. En Nueva York se necesitan alrededor de cuatro días.

  • La puntualidad es clave al realizar negocios en el país. Es mejor programarse para llegar antes y esperar a la contraparte, que llegar tarde.
  • La presentación es importante, tanto en la vestimenta como en la forma en la que se habla y se muestran los productos. Es importante contar con el código de vestimenta de las reuniones. En las empresas de tecnología se permiten los jeans con sacos, pero es más formal en las finanzas y en la manufactura.
  • El saludo típico es un apretón de manos.

Lee: Tecnología bancaria para conquistar clientes y mercados

Canadá

Tiene un muy buen ambiente de negocios y mano de obra altamente calificada, así como facilidad para abrir empresas y para invertir. Se puede abrir una empresa en un día y medio.

  • El código de vestimenta para hacer negocios es conservador.
  • Hay que ser puntuales.
  • El saludo típico es el apretón de manos.
  • El intercambio de tarjetas ocurre después de las primeras presentaciones.

China

Tiene un enorme mercado interno y una creciente clase media. Abrir una empresa en China puede tomar 30 días.

  • El idioma oficial es el mandarín aunque hay varios dialectos en las diferentes regiones. El inglés se habla para hacer negocios.
  • El código de vestimenta es formal, pero sencillo.
  • Hay que respetar la puntualidad.
  • El saludo típico es el apretón de manos.
  • Se recomienda recibir papeles utilizando las dos manos, no una.

Alemania

El atractivo para hacer negocios está en su mercado interno y en su conexión con otros países europeos. Abrir una empresa puede tomar 10 días. Es importante conocer los pormenores de la región a la que se desea vender.

  • El alemán es la lengua para los negocios. Más de 95% de la población habla alemán como lengua materna.
  • El código de vestimenta es discreto y conservador. Aunque en algunas industrias puede variar.
  • Se valora el orden y la jerarquía, con respeto por los puestos y los conocimientos.
  • El saludo es un apretón de manos, que se realiza al principio y al final de cada reunión.

Lee: Dónde encontrar nuevos mercados

Reino Unido

El inglés es el idioma predominante y el común en los negocios. Abrir una empresa puede tomar 13 días y los costos de la puesta en marcha son mínimos.

  • El código de vestimenta es formal, con tendencia a la elegancia y a los detalles de moda.
  • La puntualidad.
  • El saludo típico es el apretón de manos al principio de la reunión.
  • Las tarjetas de presentación se pueden intercambiar al principio o al final de la reunión.

México

Es muy abierto a la inversión extranjera y ofrece abundantes recursos naturales. Está en el lugar 38 de la clasificación para hacer negocios del Banco Mundial (en 2016).

  • La jerarquía es importante.
  • El código de vestimenta es conservador.
  • En los negocios, es importante la puntualidad.
  • El saludo típico es el apretón de manos.

Conocer más de la cultura de cada país es interesante. Abre nuevas respuestas, horizontes y oportunidades. Por ello se recomienda ir de la mano de quien pueda acompañarnos en ese objetivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad