Facebook y Amazon, las marcas que más crecen en valor
Las empresas tecnológicas, Facebook, de Mark Zuckerberg, y Amazon, de Jeff Bezos, se encuentran dentro del top 10 de las marcas que más crecieron en el informe Best Global Brands 2017, publicado este lunes por la consultora de marca Interbrand y que lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante).
Facebook incursionó por primera vez en el top 10 del conteo, puesto que el año pasado se había ubicado en el sitio número 15, teniendo un crecimiento del 48% respecto a 2016, superando por mucho al segundo lugar, Amazon, que tuvo un crecimiento del 29%.
Lee: Uber, Google y Facebook donan a México por el sismo
La publicidad en video fue una gran aliada para el gigante de las redes sociales, puesto que en su última ganancia trimestral Facebook reportó un incremento del 71% gracias a su negocio de avisos en los dispositivos móviles.
En cuanto a Amazon, la mayor minorista por internet, se encuentra en el proceso de compra del distribuidor de alimentos Whole Foods Market Inc y ha elevado su gasto para expandirse por el mundo, construir almacenes y ampliarse a nuevas áreas como la producción televisiva.
Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:
Recomendamos: Amazon planea abrir un mega almacén en Mexico
- El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
- El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
- La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
En cuanto al ranking de las marcas más valiosas del mundo, las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184,154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141,703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%.
Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM.
En su edición número 18, el informe recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo éstas crecen en un contexto tan desafiante como el actual.
“Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida”, afirma el CEO global de Interbrand, Jez Frampton.
“En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento”, concluye.