En tu empresa ¿todos los empleados se parecen?
El talento de las mujeres está mal aprovechado y mal pagado. En México, hay tres veces más mujeres jóvenes “ni-nis”, que no estudian ni trabajan, que hombres; hay más mujeres que hombres en el sector informal y más mujeres con trabajo parcial. Las mujeres ganan 16% menos que los hombres en trabajos similares, según la OCDE . Y las mujeres dedican tres veces más tiempo de su día a trabajos sin remuneración que los hombres.
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¿Y si la mujer tiene una discapacidad, por ejemplo para moverse o para ver? Las diferencias empeoran todavía más. Las personas con discapacidad en México tienen muchas menos oportunidades de empleo y educación que las que no tienen una discapacidad.
Apenas la tercera parte de los adultos con discapacidad en México tienen una actividad económica, contra más de la mitad de la población en general. Y de las mujeres con discapacidad, solo 18% de ellas participa en el mercado laboral , contra 42% de los hombres con discapacidad.
OPINIÓN: Diversidad e inclusión en la competitividad corporativa
Hay mucho talento en México que no está siendo contratado por las empresas. Y al mismo tiempo, muchas compañías se quejan de que no encuentran suficiente personal capacitado, dice Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de Manpower, la empresa de trabajo temporal. Es probable que no estén buscando en los lugares adecuados.
Con demasiada frecuencia, en los sitios de trabajo todos los empleados se ven igual. Aunque no sea necesario para producir los bienes o servicios que ofrece la empresa, en manufacturas se ve una mayoría de hombres, o se dan casos de empresas cuyos gerentes son todos hombres y egresados de las mismas universidades.
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Los reclutadores no están buscando talento de grupos diferentes, advierte Mauleón. Y las que salen perdiendo son las compañías. Como señalan directivos de Facebook y de American Express, si se quiere atender a todo tipo de público, el personal de la empresa tiene que ser igual de diverso.
“Queremos tener un producto que le sirva a todo el mundo, que el mundo sea un lugar más abierto y conectado y tener a más personas, para eso necesitamos equidad de grupos” para trabajar dentro de la compañía, dice Nathalie Ceneviva, líder de reclutamiento de Facebook para América Latina.
“De la forma más natural en que una compañía de servicio puede atender a un mercado diverso, es siendo también diversa internamente”, dice Jorge Guevara, Vicepresidente de asuntos corporativos y de Comunicación para América Latina de American Express. “hablamos de todo, diversidad de antecedentes culturales e históricos, diversidad de género, orientación sexual… trabajamos para un mercado que así lo es, estamos comprometidos a reflejarnos internamente.”
OPINIÓN: ¿Qué mueve a las empresas hacia la apertura y la diversidad?
En México se empieza a hablar de diversidad e inclusión, tanto porque la población necesita tener más oportunidades, pero también porque las empresas se benefician de tener una fuerza de trabajo más diversificada. Según la percepción de Mauleón, de Manpower, las empresas multinacionales son las que más han avanzado en estos temas.
En Diálogos Expansión tres grandes empresas multinacionales comparten sus experiencias sobre cómo están logrando hacer más diversa a su fuerza de trabajo. Nissan, Schneider Electric y PricewaterhouseCoopers hablan de sus esfuerzos para ser más incluyentes y de cómo eso ha contribuido a mejorar su ambiente laboral y su productividad.
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