Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte-Interacciones quiere ser el rey de la infraestructura

La fusión entre las entidades pretende fortalecer su actividad en el sector de infraestructura. Ya ocupan los primeros tres lugares en crédito a estados, municipios y otros entes públicos.
Carlos Hank Rhon
Carlos Hank Rhon. El presidente de Grupo Interacciones es también su accionista mayoritario.

La fusión de los bancos mexicanos Interacciones y Banorte puede dar nacimiento a la institución con mayor participación en los créditos a entidades gubernamentales y a los estados. Aunque ambas ocupan el podio en ambos segmentos, su unión no supone un traslape en sus negocios, consideró en entrevista el director general de Interacciones, Carlos Rojo.

Las entidades financieras anunciaron este miércoles un acuerdo para iniciar el proceso de fusión de las compañías, que dará lugar a la entidad con el mayor monto de créditos a gobiernos estatales, municipales y empresas públicas.

nullAunque ambos bancos tienen una presencia importante en estos mercados, Banorte se enfoca más a los créditos de largo plazo e Interacciones cubre créditos de corto plazo e infraestructura social. Por ello, la fusión les otorgará una mayor fortaleza en las ofertas a órganos gubernamentales en sectores como la infraestructura, explicó Rojo.

“Los dos atendíamos la mitad de cada lado, y hoy juntándolos vamos a tener el 100% de la oferta de valor" , destacó Rojo.

Banorte ocupa el primer lugar en los créditos a estados y municipios, con 26.3% de participación en este mercado; seguido por Interacciones, que ostenta el 21.1%, según datos de Interacciones en su reporte anual de 2016. En el rubro de crédito a entidades gubernamentales, ocupan el segundo y tercer lugar con 22.8% y 15.35, sólo superados por BBVA Bancomer.

El directivo de Interacciones opinó que, a pesar de que la unión creará al banco con mayor participación en este segmento de crédito, la competencia se mantendrá en las contrataciones de deuda de los estados o municipios, debido a que la Ley de Disciplina Financiera obliga a que este tipo de endeudamiento se contraiga mediante licitaciones.

Publicidad

“Nosotros competimos no nada más contra bancos, sino contra fondos, CKDs, y otros vehículos que impulsan el crédito en el país. Así que es un mercado bien competido”, aseguró Rojo.

El directivo de la firma que preside Carlos Hank Rhon, padre de Carlos Hank González, que a su vez preside el Consejo de Administración de Banorte, tampoco cree que se genere un mayor riesgo en la parte del crédito a entidades públicas.

“Casi el 60% de nuestro portafolio de crédito está de manera directa o indirecta al tema de infraestructura. Ahí Banorte no era un segmento en el que participaba. Así que se continúa diversificando el riesgo dentro del portafolio de Banorte”, explicó Rojo.

El directivo esperó que la fusión pueda concretarse en el primer semestre del año que viene.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad