Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos y huracanes golpearon también a la hotelería

La ocupación y tarifas de grupos hoteleros en México perdieron dinamismo tras los desastres naturales de septiembre.
lun 30 octubre 2017 01:01 PM
Desastres naturales.
Desastres naturales. Los hoteles en México registraron una menor ocupación y tarifas en septiembre a raíz de los sismos de los días 7 y 19, pues se pospusieron viajes y actividades. (Foto: Dmitry Kalinovsky/Shutterstock / Dmitry Kalinovsky)

El tercer trimestre del año fue atípico para los grupos hoteleros en México. Huracanes de gran intensidad y finalmente un par de sismos en septiembre impactaron la ocupación y tarifas de grupos hoteleros mexicanos y extranjeros debido a la decisión de posponer viajes.

Grupos hoteleros como Posadas, Santa Fe y Hyatt, así como Fibra Inn y Fibra Hotel mencionaron que hubo un menor dinamismo en septiembre a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y que siguió a un mal momento tras fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas como Harvey, Irma, Katia y Lidia.

De forma consolidada, la ocupación de Posadas, Santa Fe, Fibra Inn y Fibra Hotel promedió 67%, un punto porcentual por debajo del mismo trimestre del año previo; mientras que la tarifa efectiva (resultado de la ocupación y tarifa promedio) creció solo 2% anualmente.

Los resultados al tercer trimestre fueron menores a lo esperado para Santa Fe ya que la ocupación en el trimestre se redujo, dijo Francisco Zinser, director general del grupo hotelero.

“En primer lugar, los efectos de los huracanes y el mal tiempo impactaron los mercados de Los Cabos, Vallarta y Cancún. En segundo lugar, el terremoto ocurrido en México generó una desaceleración de la actividad turística en todo el país. En tercer lugar los fenómenos meteorológicos que impactaron Texas y Florida generaron algunas cancelaciones de viaje por parte de clientes estadounidenses a México”, mencionó en el reporte financiero trimestral.

Lee: Sismos y huracanes costaron 50 mdp a Posadas

Publicidad

De forma consolidada, las tasas de crecimiento en el tercer trimestre de 2017 fueron inferiores a las del año previo, cuando la ocupación consolidada para las cuatro firmas subió en tres puntos porcentuales y la tarifa promedio en 15%.

En el caso de Grupo Posadas, estos fenómenos disminuyeron en aproximadamente 50 millones de pesos el flujo de operación (EBITDA) en el tercer trimestre del año. Tanto el segmento de playa como el de hoteles de ciudad tuvieron un menor dinamismo en tarifa efectiva, con crecimientos de 5.7% y 3.8%, respectivamente, frente a los crecimientos de doble dígito del año anterior.

Las Fibras hoteleras registraron también un menor dinamismo en tarifas y ocupación. De acuerdo con Fibra Hotel, los fenómenos derivaron en cancelación de eventos, conferencias y viajes de negocios planeados.

Lee: Hyatt y Sordo Madaleno alistan hotel de lujo en Polanco

“En el sector hotelero general vimos una desaceleración en la demanda hotelera, especialmente en septiembre lo cual se refleja en el crecimiento de la tarifa efectiva menor a lo que veníamos viendo en el resto del año”, mencionó Simón Galante, director general de Fibra Hotel en su reporte trimestral.

Grupos hoteleros internacionales como Hyatt también resintieron los efectos de los sismos en algunas plazas como la Ciudad de México, dijo Álvaro Valeriani, vicepresidente de mercado para Latinoamérica de Hyatt.

“Hay un retraso evidente porque se solicitó no viajar por algunos días tras el sismo (del 19 de septiembre), el aeropuerto estuvo unas horas cerrado y hubo gente que pospuso su viaje. No hemos visto cancelaciones, hubo solo un paréntesis de corazón por parte de los viajeros esperando que todo se recupere”, dijo Valeriani.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad