Publicidad
Publicidad
header especial sismo.jpg

El 19-S, Trump y los ‘gasolinazos’ deprimen a los tuiteros mexicanos

De acuerdo con el Índice de estado de ánimo de los tuiteros, estos temas que causaron una caída en el ánimo de quienes publican mensajes en la red social.
Índice de estado de ánimo
Índice de estado de ánimo La herramienta permite seleccionar el periodo y la entidad federativa del país de los mensajes publicados en Twitter. (Foto: Tero Vesalainen/Shutterstock / Tero Vesalainen)

El sismo del 19 de septiembre, el triunfo de Donald Trump y el 'gasolinazo' son los acontecimientos que bajaron más el ánimo de los tuiteros mexicanos en el último año, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos resultados forman parte de la estadística experimental Estado de ánimo de los tuiteros, que será dada a conocer en noviembre por el organismo. La herramienta, única en su tipo, vincula los temas de bienestar subjetivo con Big Data para “tomar el pulso” de los tuiteros en México, mediante un algoritmo que interpreta los estados de ánimo (positivo y negativo) de quienes publican mensajes en Twitter.

Lee: El sismo le costó 132 millones de pesos a OHL México

El nuevo proyecto de investigación del INEGI empezó a recolectar tuits desde 2016, y los resultados de su análisis revelan que el sismo del 19 de septiembre de este año es el evento en el cual el “ánimo tuitero” registró su menor nivel.

Publicidad

De acuerdo con el Índice de estado de ánimo de los tuiteros, el triunfo de Donald Trump el 9 de noviembre de 2016 y el inició de la liberación de precios de la gasolina en México a partir de enero de este año son otros de los temas que causaron una caída en el ánimo de las personas que publican mensajes en Twitter México.

“El caso de los sismos es muy obvio, en Chiapas el ánimo cayó el 7 de septiembre, pero en Chihuahua esto no pasa. En cuanto a la Ciudad de México, donde tembló el 7 en la noche y el 19 de septiembre, en ambos casos decae el ánimo, ahí no hay lugar a duda. Pasa lo mismo con el 'gasolinazo' y también cuando eligen a Trump como presidente”, añadió.

Leyva Parra comentó que incluso durante los sismos, hay tuits positivos, como 'Vamos México' y 'Mis oraciones para todos'.

Indicó que el Índice de estado de ánimo, que utiliza información georreferenciada, permite seleccionar el periodo, la entidad federativa del país y la temporalidad de los mensajes publicados en Twitter.

Publicidad

Recomendamos Así es la vida un mes después de dejar los escombros del sismo

Sobre los usos de esta información, consideró que permite medir el impacto de ciertas medidas, al menos sobre la población de los tuiteros y por estados, como fue en el caso del alza en el precio de las gasolinas a partir de enero de este año.

“Esta herramienta es para seguir el pulso de las noticias, de los eventos importantes que ocurren y pueden afectar a una parte o a todo el país en su conjunto, y ayuda a ver de qué manera impactan en el estado de ánimo de la gente, las diferencias del impacto entre una región y otra del país, y cuándo dura el impacto”, resaltó.

Añadió que es la primera herramienta en el mundo que analiza los sentimientos de las personas, mediante un filtro de evaluación se que hizo con expertos de varios institutos de investigación.

Publicidad

Leyva Parra anunció que hacia adelante, otros proyectos de Big Data en el INEGI con base en la información de Twitter serán de “turismo interno”, mediante el cual además de identificar lugares y visitantes, permitirá ver el flujo de gente en su movimiento de un estado a otro a lo largo del tiempo.

También se contará con el de salud mental con Twitter, con el apoyo de psiquiatras y psicólogos se buscarán perfiles para identificar la prevalencia de mensajes que puedan asociarse con depresión o ansiedad.

Lee: Peña Nieto descarta subir impuestos tras los sismos

Otro proyecto será el de 'Movilidad en la Ciudad de México', mediante el cual se verá los flujos de personas en las distintas zonas de la capital en relación con el resto de la zona conurbada del Valle de México.

Publicidad

También se desarrollará el de “nuevas aglomeraciones con Twitter”, con lo cual se actualizará la cartografía nacional a partir de la aglomeración de viviendas o personas mediante sus mensajes publicados en esta red social.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad