Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Diálogos Expansión: Inclusión / Header desktop

Para ser más incluyente, las políticas de RH deben evolucionar

Los permisos por nacimiento o adopción de un hijo, para cuidar a parientes o por duelo, ayudan a mejorar el ambiente laboral e impulsan la diversidad de la fuerza de trabajo.
mié 01 noviembre 2017 08:48 AM
Recursos Humanos
Empatía Cuando los colaboradores experimentan acontecimientos críticos de vida, como el nacimiento o la muerte de un ser querido, y la organización los apoya, los colaboradores perciben la correspondencia entre las acciones y valores de la empresa. (Foto: Wavebreakmedia/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Nota del editor: Enrique González Haas es presidente y director General Schneider Electric México y Centroamérica.

La estrategia de Diversidad e Inclusión necesita establecer nuevos marcos en las políticas de Recursos Humanos. En los últimos años hemos visto cómo empresas, especialmente en el sector de la tecnología, abordan el tema del balance vida-trabajo de los colaboradores y han reconocido el valor de las políticas de licencia parental o familiar para la fuerza de trabajo.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Existe un poderoso caso de negocio que justifica la regulación de la política de licencia familiar que va mucho más allá del sentido del deber de los empleadores para sus empleados; se trata de abordar las necesidades de una fuerza de trabajo global cada vez más diversa y garantizar que los empleados estén mejor equipados para administrar su vida y su trabajo.

Cuando los colaboradores experimentan acontecimientos críticos de vida, como el nacimiento o la muerte de un ser querido, y la organización los apoya y el líder es empático a la situación, los colaboradores perciben la correspondencia entre las acciones y valores de la organización para la que trabajan, factor que está estrechamente relacionado con la productividad. Una encuesta de EY, citada por Boston Consulting Group, encontró que el 70% de las compañías con políticas de licencia familiar reportó un impacto positivo en la moral, y el 80% dijo que la productividad había aumentado.

Publicidad

Lee: Barreras inconscientes para ser más incluyentes

La creación de nuevas políticas y regulaciones adecuadas a los contextos actuales permiten a las organizaciones plantear propuestas de atracción de talento robustas, como se manifiesta en una encuesta de la consultora Deloitte, en donde el 77% de los trabajadores dijo que la licencia familiar pagada influiría en su elección de empleador.

Las políticas de licencias inclusivas hacen que las empresas sean más atractivas, no solo por el valor de la marca sino por la demostración de su compromiso con los empleados. Las organizaciones muestran su soporte a la diversidad y la inclusión a través de políticas que neutrales al género y que permiten la ausencia por cuidados familiares, cubriendo también a parejas del mismo sexo y en casos de adopción o tutela de menores.

Lee: Las trabas contra el talento en tu empresa

Schneider Electric recientemente lanzó su política “Global Family Leave”, siendo la primera compañía en la industria en tener una política global uniforme para un amplio conjunto de medidas de licencia para todos los empleados. El enfoque respalda nuestro compromiso de ofrecer a cada uno de nuestros empleados, sin importar su edad o su ubicación, el derecho a un tiempo libre remunerado en momentos críticos de sus vidas.

La política global cubre el permiso parental para cuidadores primarios y secundarios, el permiso de cuidado por enfermedad de algún miembro cercano en la familia y el permiso de duelo. Todos los países cumplirán con los estándares mínimos globales definidos y tendrán la libertad de adaptarse para satisfacer las necesidades del mercado local o estatutario. En México ya hemos implementado la primera fase y en 2018 estaremos implementando la política global completa.

Lee: En tu empresa ¿todos los empleados se parecen?

En Schneider Electric creemos firmemente que “Grandes personas hacen de Schneider Electric una gran compañía” y nuestra ambición es crear oportunidades equitativas para todos los empleados en todos los lugares; y con ello asegurar que se sientan valiosos y seguros. Así es como fomentamos la innovación, compromiso y alto desempeño de nuestros colaboradores

Nuestras acciones, en concordancia con nuestra visión, nos permiten mostrarnos al mercado como una empresa que toma en serio la diversidad, la inclusión y el bienestar de sus colaboradores. La atracción de talento competitivo y mantener una relación fuerte con nuestros colaboradores son clave para el desarrollo de nuestro negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad