Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel cobrará a su competencia la tarifa más baja del mundo, dice el IFT

El modelo de costos para determinar las tarifas de interconexión se puso a consulta pública 40 días hábiles en 2016, los operadores eran conscientes de que la tarifa no sería cero, dice el regulador.
vie 03 noviembre 2017 02:20 PM
La tarifa más baja.
La tarifa más baja. El IFT asegura que el proceso para determinar la tarifa de interconexión de 2018 fue transparente porque se realizó la consulta durante 40 días hábiles en 2016. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Las tarifas de interconexión en México "son “10 veces por debajo del promedio internacional”, afirmó Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La declaración se da después de que en la víspera el IFT diera a conocer que eliminar la llamada "tarifa cero" y que a partir de enero próximo, los operadores rivales de Telcel deberán pagar una tarifa por las llamadas que terminen en la red del operador preponderante, América Móvil.

Rodríguez explicó que la nueva tarifa responde a un modelo de costos que puso a consulta pública en 2016 durante 40 días hábiles, con base en una metodología de costos puros con la que trabaja desde 2014.

Lee: El IFT resuelve tarifas de interconexión con América Móvil

“No es un cambio de juego, el modelo de costos se estableció desde 2014 para la competencia (de América Móvil) (…) ningún modelo de costos – a nivel internacional- da una tarifa cero”, indicó Rodríguez sobre las críticas de AT&T y Telefónica a las nuevas tarifas.

El 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconfirmó la autoridad del IFT como órgano regulador para determinar las tarifas de interconexión, que es el uso de las redes de distintas empresas para terminar una llamada o mensaje diferente a la red en que se originan, con lo que se eliminó la tarifa cero que el Congreso aprobó en la reforma de telecomunicaciones en 2014.

Publicidad

Lee: AT&T y Telefónica ven un paso atrás pagar a Telcel

Las nuevas tarifas, que entran en vigor a partir del 1 en enero de 2018, se derivan de un modelo de costos que se puede usar por tres años pero cada año se puede revisar la tarifa de acuerdo a la mejor información disponible, agregó Rodríguez.

El funcionario del IFT indicó que las empresas competidoras de América Móvil sabían de este modelo porque es información pública y que la llamada tarifa cero de interconexión no fue el único elemento que contribuyó a la baja de precios de servicios de telecomunicaciones a partir de la reforma.

Telcel cobrará a AT&T, Telefónica y otros operadores a partir de 2018 una tarifa de interconexión de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos, mientras que pagaba 0.1906 pesos por minuto.

Es decir, aunque la tarifa cero de interconexión entró en vigor en 2014, el efecto de la disminución de precios en servicios móviles se dio hasta un año después, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad