AT&T y Telefónica consideran un paso atrás pagar interconexión a Telcel
Apenas el regulador dio a conocer la nueva tarifa de interconexión que pagarán empresas como AT&T, Telefónica, Maxcom, Axtel y otras a América Móvil, y su reacción no se hizo esperar pues critican que la nueva tarifa afecta a la competencia y a los consumidores.
Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó ayer jueves las nuevas tarifas que pagará la competencia de América Móvil para terminar llamadas y mensajes en su red. “Estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir en objetivo de las reformas”, señaló AT&T por escrito.
Cuando se modificó la ley de telecomunicaciones en 2014, la tarifa de interconexión cero –que dispuso el Congreso- buscaba equilibrar el mercado ante la concentración de América Móvil, que supera el 50% de participación de mercado.
Lee: Slim gana histórica batalla a reforma de Telecomunicaciones
“La reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado (…) con 65% de cuota en el operador dominante (América Móvil) en servicios de voz móvil”, lamentó Telefónica.
La actual tarifa de interconexión por servicios móviles que América Móvil debe pagar a sus competidores es de 0.1906 pesos por minuto. La tarifa que cobrará la Telcel a sus rivales durante el próximo año será de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos.
¿Afectará a usuarios?
Las empresas temen que se pierda el beneficio de la disminución de precios de servicios de telecomunicaciones para usuarios finales. La tarifa cero, o la falta de pago de la competencia hacia América Móvil, “fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados”, señaló Telefónica en un comunicado.
“La política de tarifa cero (…) trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, dijo AT&T.
El establecimiento de tarifas superiores a cero es percibido por las empresas como un “cambio en las reglas del juego” que cambia sus decisiones de inversión y ofertas de servicios. Pero la Unidad de Política regulatoria del IFT reviró que todos los operadores estaban al tanto de los juicios de amparo contra la tarifa cero desde que se promulgó la ley.
Lee: Telcel se queja de no recibir compensación por interconexión
No obstante, el impacto para los usuarios está por verse. “Veo difícil que algún se atreva a anunciar un alza en las tarifas a riesgo de perder usuarios o competitividad frente al preponderante, quien, seguramente las mantendrá bajas”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.
Poco antes de darse a conocer la nueva tarifa, el senador Gerardo Flores señaló que “lo ideal (…) sería que la tarifa que determine el IFT con base en un modelo de costos se acerque lo más posible al régimen de la tarifa cero”.
En la más reciente conferencia con analistas que sostuvo Daniel Hajj, director general de América Móvil, señaló que los precios por servicios ya no bajarían más, mismos que han estado estables en los últimos seis meses.