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Gigante bancario de EU, dañado por la 'fiebre de las ventas'

Wells Fargo acumula productos financieros vendidos sin consentimiento de los clientes. En California impuso pólizas de seguro a cientos de usuarios.
jue 07 diciembre 2017 01:56 PM
En proeblemas
En proeblemas Los reguladores de California están movilizándose para suspender las licencias de seguros de Wells Fargo. (Foto: Shutterstock/Northfoto)

El banco estadounidense Wells Fargo está siendo acusado de más negocios turbios.

Las autoridades dicen que los clientes de Wells Fargo en California fueron cobrados con pólizas de seguro que ellos no querían.

Una investigación de un año por el Departamento de Seguros de California culpó la venta de cerca de 1,500 de estas pólizas de seguro sobre rentas y de seguro de vida temporal como "prácticas comerciales indebidas" de Wells Fargo.

Estas pólizas de seguro se vendieron a clientes de Wells Fargo en kioscos informáticos dentro de las sucursales bancarias entre 2008 y 2016.

Según el sitio de la empresa, Wells Fargo dice ser el tercer banco más grande en Estados Unidos por activos, así como la quita compañía pública más grande en el mundo.

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A pesar de que las pólizas de seguro fueron proporcionadas por Prudential y otros terceros, los objetivos de ventas notoriamente poco realistas de Wells Fargo contaban estas referencias de seguros hacia los objetivos de compensación de los empleados.

"Muchos clientes se quejaron de que simplemente no tenían conocimiento de haberse registrado nunca para este tipo de pólizas”, dice la demanda.

Otros clientes de Wells Fargo dijeron que los empleados del banco introdujeron su información en una aplicación de la póliza "bajo la apariencia de mera emisión de un estimado, cuando en realidad tales solicitudes fueron presentadas más adelante". Eso es a pesar del hecho de que los quioscos se suponía eran para “uso autónomo” pues los trabajadores Wells Fargo no estaban autorizados para vender seguros.

Las autoridades dijeron que Wells Fargo "causó" la emisión de un total de 1,469 pólizas de seguros autorizadas a los clientes de California. No está claro cuántos clientes de otros estados se vieron afectados.

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Los reguladores de California están movilizándose para suspender o incluso revocar las licencias de seguros de Wells Fargo, después de que la investigación encontró que el banco "carece de integridad", "no es una empresa de buena reputación" y "muestra incompetencia o falta de confiabilidad".

La investigación también determinó que los empleados de Wells Fargo estaban vendiendo seguros sin licencia.

"Lo sentimos por cualquier daño que esto causó a nuestros clientes", dijo Wells Fargo en un comunicado, añadiendo que ha cooperado con las autoridades de California. Wells Fargo dijo que suspendió la operación de seguros en línea del banco en diciembre de 2016 y busca "hacer las cosas bien" para los clientes con los reembolsos.

Es el último ejemplo de una enferma cultura de ventas de Wells Fargo en dañar a los clientes. El banco ha descubierto hasta 3.5 millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito falsas creadas por los trabajadores que tratan de cumplir con las metas inalcanzables.

La semana pasada, Wells Fargo anunció planes para abandonar el negocio de seguros personales. Es un cambio significativo para Wells Fargo. Desde 2003, el banco ha proporcionado seguros personales a los propietarios de automóviles, viviendas y seguros de responsabilidad civil. El banco planea mantener su negocio de seguros de vida.

La mayor parte de las ventas de seguros no autorizados se realizó entre 2008 y 2012 y el seguro para inquilinos emitido por American Modern Insurance Group. Las primas típicamente oscilaban entre 12 y 28 dólares al mes y con frecuencia se transferían automáticamente de las cuentas bancarias del cliente.

Wells Fargo generó 1,258 pólizas de seguro de rentas no autorizadas del American Modern Insurance Group, según afirman los reguladores. American Modern Insurance Group no respondió a las solicitudes de comentarios.

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Los investigadores encontraron otras seis pólizas de seguro de inquilinos no autorizadas proporcionadas por Assurant, que sustituyó a American Modern Insurance Group en 2012.

En un comunicado, Assurant dijo que ha sido "hecho consciente de este asunto", pero no "comenta sobre las investigaciones en curso”.

Los quioscos de sucursales de Wells Fargo también permitían a los clientes la inscripción al seguro de vida temporal proporcionado por Great-West Financial y Prudential. Estas pólizas tenían primas mensuales de 29 a 37 dólares.

Los reguladores de California descubrieron 187 pólizas de seguro de vida temporal autorizadas de Great-West vendidas a las pólizas de Wells Fargo. Great-West puso fin a su acuerdo con Wells Fargo en 2014 tras las quejas, de acuerdo con los reguladores.

"No sospechamos ninguna actividad fraudulenta por parte de Wells Fargo", dijo un portavoz de Great-West. "Terminamos la relación porque no creíamos que el modelo de negocio era eficaz”.

Hubo otras 18 pólizas de seguro de vida no autorizadas de Wells Fargo cuando Prudential se hizo cargo en 2014.

Prudential suspendió su acuerdo con Wells Fargo en diciembre de 2016 y puso en marcha una revisión de la relación de la compañía de seguros con el banco. Esa decisión se produjo después que los empleados de Prudential afirmaron en una demanda que a los clientes de Wells Fargo les vendieron productos de seguros que no querían. La demanda de Prudential dijo que algunas solicitudes de seguros enumeran direcciones de casa y de correo electrónico evidentemente falsas como "Wells Fargo Drive" o "noemail@wellsfargo.com"

Una investigación publicada a principios de este año por la junta directiva de Wells Fargo reconoció que "las preocupaciones por las prácticas de ventas” se han “implicado” en el programa de seguros en línea del banco. El informe de la junta menciona que Wells Fargo ha contratado abogados externos para llevar a cabo una investigación sobre los problemas de seguros.

Prudencial no quiso hacer comentarios. La aseguradora ha dicho que está dispuesta a reembolsar a los clientes interesados.

Una portavoz del Departamento de Seguros de California, dijo que la decisión de suspender o revocar la licencia de Wells Fargo bloquearía la venta de seguros de vida del banco en California.

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