Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justin Trudeau cumple su amenaza contra Boeing

El gobierno de Canadá abandonó sus planes de adquirir 18 nuevos aviones de combate en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.
mié 13 diciembre 2017 10:40 AM
Boeing
El elegido En lugar de comprar el F/A-18 de combate de la estadounidense Boeing (foto), Canadá comprará un modelo australiano. (Foto: Shutterstock/Steve Mann)

Canadá no estaba mintiendo.

El país abandonó sus planes de comprar 18 nuevos F / A-18 aviones de combate Super Hornet de Boeing en medio de una disputa comercial con los Estados Unidos.

En cambio, Canadá ahora comprará el viejo (y usado) modelo F / A-18 de Australia, según anunciaron las autoridades canadienses este martes. La pérdida del contrato de 5,000 millones de dólares es un duro golpe para Boeing.

"Hemos recibido una oferta formal por parte del gobierno de Australia y tenemos la intención de llevarla adelante," dijo el ministro de Defensa canadiense Harjit Sajjan en rueda de prensa.

Este movimiento cumple las amenazas del primer ministro Justin Trudeau sobre dejar de hacer negocios con Boeing si el gigante aeroespacial estadounidense continúa con una demanda comercial contra su rival canadiense Bombardier.

Boeing ha acusado a Bombardier de la venta de su nuevo avión de la Serie C a Delta Air Lines a "precios irrisorios." El Departamento de Comercio de Estados Unidos en elevó las tarifas iniciales de importación de la Serie C en un 300% en octubre. Bombardier niega que haya incurrido en prácticas desleales de comercio. Una decisión final sobre los aranceles se espera se alcance en febrero.

Publicidad

Boeing dijo en un comunicado que "respeta la decisión del gobierno de Canadá" para dejar sus planes de comprar 18 aviones de combate.

Lee: Boeing y Airbus intensifican la guerra de los aviones

"A pesar de que no vamos poder crecer nuestra base de suministro, las asociaciones industriales y puestos de trabajo en Canadá como seguirán si el país hubiera comprado los nuevos Super Hornets, vamos a seguir buscando maneras productivas para trabajar juntos en el futuro", dijo la empresa .

La compra de los aviones australianos por parte de Canadá se considera en gran parte un recurso provisional para el país, ya que quiere reemplazar la totalidad de su avejentada flota de aviones de combate.

Las autoridades canadienses también anunciaron el martes que el país tiene la intención de comprar 88 nuevos aviones de combate, y está recibiendo ofertas de las empresas del sector aeroespacial de todo el mundo. El concurso estará abierto a Boeing, aunque las autoridades indicaron que tendría que dejar de lado la demanda comercial para poder participar.

"La evaluación de las ofertas también incluirá una evaluación del impacto de los oferentes en la economía de Canadá", dijo el ministro de Contratación Carla Qualtrough. "Esto significa que, cuando evaluemos las ofertas, tomaremos en cuenta a aquellos que han dañado el interés económico de Canadá poniéndolos en desventaja en comparación con los oferentes que han tenido un comportamiento perjudicial."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad