Furukawa Electric instala una planta de fibra óptica y busca clientes en México
La empresa japonesa Furukawa Electric Group estrena una planta de fibra óptica en Mexicali, Baja California, cuya producción diaria de más de 120 kilómetros de este material está dedicada a atender a uno de sus principales clientes, AT&T. En estas instalaciones, la compañía invirtió 4.5 millones de dólares (mdd).
La ubicación de la fábrica, en la frontera norte de México, le permite mover su producción con agilidad a Estados Unidos, donde AT&T realiza despliegues de fibra al hogar. También le permite estar cerca de sus potenciales clientes, como los miembros del consorcio que despliega la Red Compartida en México.
Lee: El polémico empresario que denuncia la Red Compartida
“En Estados Unidos tenemos clientes muy fuertes como AT&T, que está demandando una cantidad grandísima de fibra por la penetración de fibra hacia la casa. Poner una fábrica en Mexicali nos facilita distribuir el producto hacia Estados Unidos y atender el mercado mexicano”, dijo a Expansión Renato Ohno, gerente en México de Furukawa Electric Group.
“Ya hemos hablado con cinco grandes operadores, y empezamos a crear esta demanda dentro de Furukawa para poder suministrar productos a los operadores mexicanos. Suministramos regularmente cable de fibra óptica a uno de los socios de la Red Compartida”, agregó Ohno.
Avanza en México
En la planta de fibra óptica, de 6,000 metros cuadrados, trabajan 150 empleados directos y 30 indirectos. Toda la instalación utiliza en sus procesos fibra óptica para comunicaciones, como muestra de los beneficios de esta tecnología, que soporta el internet de banda ancha.
Lee: El plan de conectividad universal quedó corto
Ésta no es la primera incursión empresarial de Furukawa en México, pues ya cuenta con una fábrica de componentes automotrices en esa ciudad. La planta de fibra óptica está en su primera etapa y se suma a otras que el grupo ya tiene en Brasil, Argentina y Colombia.
“Aparte de la producción de cable podemos suministrar 20 productos de planta externa, cables y cajas, así como productos que están dentro de edificios”, dijo Ohno.