Los juguetes vencieron a la tecnología en el Buen Fin de este año
El Buen Fin de 2017 estuvo en línea con las expectativas de crecimiento de los analistas, pero hubo sorpresas como la caída del sector de tecnología y el buen desempeño de juguetería.
Durante la campaña que impulsa el gobierno federal para incentivar el consumo, en noviembre, la industria de juguetes fue la que registró la mayor alza, al registrar un aumento de 17% en sus ventas frente al año anterior, según un estudio de la agencia investigadora de mercado NPD México.
De acuerdo con esta firma, el 60% del incremento del sector se debió principalmente a las ventas en tres categorías: juguetes para exteriores, muñecas y juguetes infantiles y preescolares.
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El desempeño de la categoría obedeció a la tendencia de los consumidores de adelantar las compras navideñas. Según una encuesta de Deloitte, el 74% de los compradores destaca que el Buen Fin ayuda a ahorrar o planear mejor sus adquisiciones de Navidad. "Las empresas detallistas opinan que, en su mayoría, los consumidores perciben el Buen Fin como una oportunidad para hacer compras adelantadas”, detalló Erick Calvillo, socio líder de la Industria de consumo en Deloitte.
La categoría de hogar también tuvo un crecimiento de doble dígito, al aumentar 14% sus ventas durante la campaña frente a 2016. Los refrigeradores y las lavadoras fueron los principales productos demandados. “Las industrias de Línea Blanca y Juguetes se apuntan para un cierre del año con crecimientos cerca de doble dígito”, señaló David Jaime, director ejecutivo de negocios al menudeo de NPD México.
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Del lado contrario, el sector de tecnología, que tiende a ser uno de los más dinámicos en el Buen Fin, fue el único que cayó, al registrar un descenso en ventas de 2% en comparación al año anterior.
Las categorías más afectadas por esta baja fueron Televisiones y Computadoras, que en conjunto representan 76% de las ventas totales del sector.
Según Jaime, Televisiones cerrará 2017 con una caída de 4%, “marcando un año complicado para la industria de Electrónica”, destaca.
Entre azul y buenas noches
La derrama económica que la Secretaría de Economía preveía para el Buen Fin era de 100,000 millones de pesos, lo que representaba un incremento de más de 10%. Sin embargo, las estimaciones de NDP indican que las ventas crecieron apenas 4.8%.
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En noviembre, el mes en el que se realiza la campaña, las ventas de las tiendas con más de un año en operación de las empresas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 5.4%. En ventas totales, el incremento fue de 8.7%.
“Las ventas de las cadenas de la Antad tuvieron su peor noviembre desde el año 2014, reflejando la fuerte desaceleración del consumo. Sin embargo, el dato estuvo en línea con el consenso del mercado (estimado por Bloomberg), de 5.5%”, explica Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.