Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Franco lleva los hoteles boutique a la región mixteca

La firma incursionó en la hotelería con un proyecto en una vieja casona en la mixteca oaxaqueña. En el futuro planea nuevos proyectos para reactivar el turismo en la zona.
jue 04 enero 2018 12:32 PM
Remodelación.
Remodelación. La casona fue remodelada y habilitada para conformar un hotel boutique que inició operaciones a finales de 2017. (Foto: Cortesía Casa Franco)

El distrito Teposcolula, en Oaxaca, fue catalogado como Pueblo Mágico hace dos años, y ahora un grupo originario de la zona busca detonar el turismo con la remodelación de viejas casonas para habitarlas como hoteles boutique.

Por ejemplo, la familia Franco creó Promotora Franco el año pasado para comenzar a operar su primer hotel, Casa Franco, con 11 habitaciones y único en su tipo en la región mixteca alta oaxaqueña.

Recomendamos: Oaxaca apuesta al turismo para recuperarse tras sismos de septiembre

En la zona apenas existían dos pequeños hoteles que no lograban satisfacer a la creciente llegada de visitantes a la zona, desde que fue nombrada Pueblo Mágico. Esto motivó a la familia a remodelar la casona que construyó el general Justo Franco en 1870, explicó Ricardo Franco, presidente de Promotora Franco.

“La gente llega, ve las obras arquitectónicas, pero no encuentra dónde hospedarse. Para retener a ese turismo hay que tener una oferta hotelera más amplia y que puedan permanecer en el pueblo por más días”, agregó el directivo.

El proyecto requirió varios millones de pesos para la remodelación de la casa, de la cual quedaba solo la fachada de piedra caliza, pues el resto se había colapsado por sismos y tormentas, recordó Franco, sin especificar el monto de la inversión.

Publicidad

El hotel es el primer proyecto que hace Promotora Franco, y con él las autoridades de Oaxaca buscan que Teposcolula sea un clúster emergente para detonar el turismo en la región.

Lee: Turismo mexicano vivió un 2017 de ensueño

“Lo que queremos es que vean que la iniciativa privada queremos hacer algo por nuestros pueblos, y que el gobierno haga lo suyo y nos apoye para impulsar el turismo en la zona y podamos hacer crecer al estado”, mencionó Franco.

Una vez que Hotel Casa Franco comience a estabilizarse, el grupo tiene otras propiedades que pudieran transformar de manera similar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad