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Walmart se alía con empresa japonesa para 'robarle' clientes a Amazon en EU

La cadena venderá en el mercado estadounidense los lectores de libros electrónicos Rakuten, un dispositivo japonés competencia del Kindle de Amazon.
vie 26 enero 2018 11:43 AM
¿Robará clientes?
¿Robará clientes? La empresa minorista quiere robar negocio a Amazon con los e-books; situación que analistas ven difícil. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

Walmart anunció el jueves por la noche que por primera vez comenzará a vender libros electrónicos y audiolibros en línea a finales de este año. La compañía se está asociando con el competidor japonés de Amazon, Rakuten.

El cambio llevará a Walmart a una competencia aún más estrecha con Amazon, que comenzó como una librería de internet, pero se ha convertido en un gigante minorista que abarca productos en línea y físico.

El traslado de Walmart a un negocio similar al de Amazon es parte de una alianza más amplia con Rakuten, la compañía de comercio electrónico más grande de Japón. Además de asociarse para vender libros electrónicos a consumidores estadounidenses, también están creando una plataforma de compras en línea en Japón, una industria en la que Amazon se está expandiendo.

Lee: Una buena y una mala para los trabajadores de Walmart en EU .

En Estados Unidos, Walmart venderá los lectores electrónicos Kobo de Rakuten, que son similares al Kindle de Amazon. La plataforma Kobo, creada por una compañía canadiense que Rakuten compró en 2011, actualmente ofrece a los lectores millones de títulos.

Scott Hilton, director de ingresos del negocio de comercio electrónico de Walmart, dijo en un blog que el acuerdo "permite lanzar de manera rápida y eficiente un catálogo completo de libros electrónicos y audiolibros en Walmart.com".

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"Queremos ser el destino de los clientes sin importar cómo quieran comprar", escribió.

La competencia entre Walmart y Amazon se ha vuelto cada vez más feroz en los últimos años. Amazon sorprendió a la industria minorista de Estados Unidos al pagar el año pasado alrededor de 14,000 millones por Whole Foods.

Lee: Walmart gana la carrera de los autoservicios en la BMV .

La adquisición llegó después de que Walmart compró la startup de comercio electrónico Jet.com por 3,000 millones de dólares en 2016.

Pero Walmart llega tarde a la fiesta del libro electrónico.

Amazon ha construido una posición dominante en el mercado desde que lanzó Kindle por primera vez hace más de 10 años . Un informe publicado el año pasado por el grupo de monitoreo de la industria Autor Earnings estimó que el 80% del gasto en libros electrónicos en EU pasa por Amazon.

nullMike Shatzkin, fundador de la consultora editorial The Idea Logical Company, dijo que era improbable que Walmart trastornara el mercado.

Lee: Walmart retoma el plan de expansión para Sam's Club .

"No van a vencer a Amazon, pero seguramente podrían robar parte del mercado", dijo.

El mercado de comestibles en línea de Japón podría ser más lucrativo para Walmart.

Hogar de más de 75 millones de compradores en línea, Japón es el país que tiene el tercer mercado de comercio electrónico más grande del mundo después de Estados Unidos y China.

Y Rakuten representa casi un tercio de él, lo que lo convierte en el jugador más grande. Amazon es el segundo lugar con una gran distancia.

En el nuevo servicio de comestibles en línea en el país, Seiyu GK, una cadena de supermercados ya propiedad de Walmart, cumplirá los pedidos realizados a través de Rakuten.

El servicio también se lanzará más adelante este año.

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