Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 retos para incrementar todavía más el turismo en México

Empresarios y funcionarios ven posible que México alcance 50 millones de visitantes internacionales en el mediano plazo si se vencen estos retos pendientes.
lun 29 enero 2018 06:01 AM
Más viajeros.
Más viajeros. México quiere escalar en el ranking internacional de turismo, y para ello hay que disminuir la inseguridad e incrementar la conectividad, entre otras cosas. (Foto: MStudioImages/Getty Images)

Durante 2017, México recibió 39 millones de viajeros internacionales en sus aeropuertos, y para este año se prevé un incremento a más de 42 millones. El país pelea por lograr el séptimo puesto en el ranking internacional de turismo, y para ello empresarios y funcionarios consideran que se deben superar algunos retos.

El turismo en México no seguirá creciendo por sí mismo gracias a los atractivos naturales que tiene el país. La industria requiere trabajar de la mano del gobierno en mejorar algunos aspectos que pueden perjudicar al principal sector de la economía, coincidieron expertos y la Secretaría de Turismo.

Estos son los cuatro temas pendientes.

1.

Inseguridad

Publicidad

El principal reto para el turismo es la inseguridad. Algunos destinos mexicanos han sufrido las alertas de viaje de Estados Unidos, que aconseja a sus ciudadanos no viajar a algunos destinos, debido a la inseguridad y al crimen organizado.

Entre las alternativas para combatir la inseguridad, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó incrementar el número de policías y mejorar sus condiciones laborales, así como emprender algunas medidas especiales en destinos turísticos.

“Hay una serie de indicadores y de acciones con las que nos comprometimos en las firmas de convenios con Quintana Roo y Baja California Sur”, dijo De la Madrid en un foro de turismo la semana pasada.

A título personal, De la Madrid coincidió con empresarios en que la legalización del uso de la marihuana en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur sería una medida positiva para combatir al crimen organizado.

null Leer: Legalizar la marihuana puede beneficiar al turismo, según la industria

2.

Ordenamiento urbano y densidad

Tener destinos bien planeados en los destinos turísticos mexicanos es otro reto a vencer, agregó De la Madrid. Los nuevos proyectos turísticos del país deben basarse en un buen ordenamiento territorial, con desarrollos sustentables y de baja densidad.

“El nuevo turismo debe ser de menor densidad, de más valor, de más respeto con el medio ambiente y de poder aprovechar las maravillas naturales del país. Eso paga y paga muy bien”, mencionó el funcionario.

3.

Fortalecimiento de la promoción turística

Institucionalizar a los organismos de promoción turística para ‘vender’ mejor a México en el exterior también es clave para que el país mejore su competitividad frente a otros destinos en el mundo.

“México debe seguir trabajando a pasos agigantados en la promoción y publicidad. Estoy convencido de que las riquezas y noticias que genera el país son muchas y constantes, pero desgraciadamente las malas noticias son más fáciles de comunicar”, agregó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

4.

Diversificación de los turistas

México depende en gran medida del turismo proveniente de Estados Unidos, y con las alertas de viajes que se lanzaron en agosto pasado a Los Cabos y Cancún se mostró que sí hay afectaciones por estos temas. Para protegerse, el país debe mejorar su diversificación.

En los últimos cinco años, los viajeros provenientes de América del Sur y Asia han crecido 97% y 127%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad